El presidente de EEUU, Barack Obama, recordó hoy a los 19 «valientes bomberos» que perdieron la vida el domingo mientras intentaban controlar un incendio forestal en Yarnell (Arizona) y los calificó de «héroes».
Incendio forestal consumió mas de 200 viviendas.
«Michelle y yo nos unimos a todos los estadounidenses en el envío de nuestros pensamientos y oraciones a las familias de estos valientes bomberos», indicó Obama, quien se encuentra de gira por África, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Los 19 bomberos fallecieron «en el cumplimiento del deber» y eran «héroes, profesionales altamente cualificados que, como tantos otros en nuestro país, cada día se ponen en peligro desinteresadamente para proteger las vidas y propiedades de sus conciudadanos», destacó el presidente.
Según Obama, el Gobierno federal está ayudando y se mantiene «en estrecho contacto» con las autoridades estatales y locales para apoyar la lucha contra incendios «de alta peligrosidad» que están afectando a Arizona, fronterizo con México, y otras partes del suroeste del país.
Los bomberos fallecidos, que pertenecían a un cuerpo de elite, fueron atrapados por el fuego mientras intentaban controlar el incendio desatado en Yarnell, a unos 136 kilómetros al noroeste de Phoenix.
Un funcionario de la división forestal, Art Morrison, dijo que los bomberos fallecidos trabajaban en crear un cortafuegos. Provocado al parecer por un rayo e iniciado el viernes, el incendio destruyó más de 200 edificios en Yarnell.
Se trata de la peor tragedia para los bomberos en EEUU desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, donde murieron 340 bomberos en las Torres Gemelas.
El incendio de Yarnell ha coincidido con una intensa ola de calor durante el fin de semana que ha afectado a estados del suroeste de EEUU como California, Nevada y Arizona, y ha llevado a los termómetros a superar los 45 grados.
El domingo «fue el día más oscuro que puedo recordar», dijo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en referencia a la pérdida que ha supuesto la muerte de los 19 bomberos.