El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a la ciudadanía de los 192 distritos y una provincia (Pisco, Ica) donde este domingo 7 se realizará la revocatoria y las nuevas elecciones municipales, que desde las cero horas del viernes 5 queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
Los locales dedicados a la venta de licor deberán permanecer cerrados. (Foto: Internet)
De otro lado, solo hasta este jueves podrán realizar mítines de cierre de campaña las autoridades y promotores inmersos en la revocatoria, así como los candidatos en las Nuevas Elecciones Municipales, de acuerdo con el artículo 190 de la ley en mención, el cual establece que 48 horas antes del sufragio no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones de carácter político.
Los transgresores de la norma serán reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y multados con no menos del 10 por ciento del ingreso mínimo vital multiplicado por 30 días de multa, según el inciso a) del artículo 390 de la citada ley.
Se suma a estas sanciones la pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo a la condena, de conformidad con los incisos 1, 2, 3 y 4 del artículo 36 del Código Penal.
Los especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, apostados en los 21 Jurados Electorales Especiales habilitados para el proceso, supervisarán el cumplimiento de las restricciones electorales establecidas por ley.
En tanto, corresponderá al Ministerio Público formalizar la denuncia contra los infractores de las normas señaladas.