La popularidad del presidente de Perú, Ollanta Humala, descendió al 39 % en junio pasado, siete puntos menos que en mayo y la más baja en sus casi dos años de gestión, según un sondeo de opinión difundido hoy por el diario Perú.21.
La popularidad de Humala llega a 39 por ciento, la más baja de su gestión, según un sondeo. (EPA)
La encuesta, elaborada por la empresa privada Datum Internacional, indicó que la desaprobación al gobernante llegó al 54 %, siete puntos más que en mayo pasado.
El rotativo comentó que las últimas cifras indican que la aprobación de Humala ha sufrido una «caída dramática» de 21 % en los últimos cuatro meses.
La encuesta también indicó que la popularidad de la esposa de Humala, Nadine Heredia, ha bajado a 47 % y su desaprobación llega al 46 %.
Además, que se ha producido una reducción en las expectativas económicas familiares, ya que en junio pasado el 45 % de los pobladores pensaba que iba a estar mejor dentro de un año y ahora solo el 34 % piensa de esa manera.
Al referirse a los aspectos que generan rechazo en la figura de Humala, se señala que el 81 % indica que confía poco y nada en el mandatario, una cifra que el mes pasado era de 69 %.
En el caso del gabinete de ministros, el 82 % señala que debe ser remodelado en las próximas semanas, cuando el gobernante deberá ofrecer su tradicional discurso del día de la Independencia, el 28 de julio.
El informe también indica que la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los peruanos, ya que el 87 % confiesa que se siente inseguro en las calles del país.
La población considera que los responsables de solucionar esta situación son el presidente Humala (39 %), la Policía Nacional (23 %) y el ministro del Interior (17 %).
Según la ficha técnica, el sondeo se hizo a 1.200 personas, nivel nacional entre el 28 de junio y el 2 de julio pasado.
(EFE)