El abogado de los pobladores del balneario Boca del Río, Renato Tejerina indicó que ante la inacción de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por desestimar la ordenanza 037-08 y querer llevar elecciones en el balneario bajo esta norma, es que se ha presentado una medida cautelar para suspender los comicios mientras dure el proceso.
Ha pasado mas de un año y Boca del Río no cuenta oficialmente con autoridad. (Foto: Internet)
A consecuencia de la nulidad de las elecciones en Boca del Rio, la MPT emitió un acuerdo de consejo 001-2012, donde se recomendaba a la Oficina de Control Interno (OCI) sancionar a los funcionarios que actuaron de manera irregular, la gerencia general y la sub gerencia de desarrollo económico social y que se modifique la ordenanza 037-08 que había ocasionado dicha nulidad, pero hasta la fecha la MPT no acata el acuerdo que ellos mismo emitieron.
Tejerina informó que ya se ha presentado una acción de cumplimiento ante el segundo juzgado civil, siendo el juez Luis Escalante Medina quien a través del expediente 1234 admitió el pedido, con el fin de que la MPT haga cumplir la ordenanza 001-2012, pero que los funcionarios de la MPT al ser remitidos alegaron que dicha resolución (001-2012) solo recomienda mas no considera modificar tal normativa (037-08).
El letrado indica que pese a existir la acción de cumplimiento, la MPT emite el Decreto de Alcaldía N°. 0013, disponiendo que las elecciones se realicen el próximo 15 de setiembre.
Ante ello es que se toma la decisión de hoy jueves interponer una medida cautelar, con el fin de que las elecciones se suspendan mientras dure el proceso. ‘‘Hoy hemos presentado una medida cautelar con pruebas suficientes con respecto a la nueva reprogramación de las elecciones’’ dijo
‘‘La 037 no ha sido anulada por lo cual tiene vigencia, pero sin embargo, determinado que el peligro de la demora pueda acarrear perjuicio a los veraneantes hemos asumido el tema de la medida cautelar y esta resolución va dirigida de forma puntual a que se suspenda cualquier acto electoral hasta que se cumplan la sentencia final’’ indicó.
De igual manera Tejerina acotó que es incongruente que la MPT lleve a cabo unas elecciones bajo la misma modalidad en las que fueron anuladas con anterioridad.
‘‘Si es que el consejo anula unas elecciones a consecuencia de actos irregulares, que se han cometidos en base a la 037, es imposible por sentido común que vuelva a programar elecciones complementarias con la misma norma cuando ya se anuló bajo el mismo contexto’’ dijo.