Este domingo, la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos «El Porvenir» representará la Primera Procesión de la Bandera ocurrida en Tacna, un 28 de julio de 1901, cuando se encontraba en plena ocupación chilena.
Manuel Rodríguez presidente de la sociedad patriótica invitó a la población en general a participar de este histórico acontecimiento.
Buscando rememorar el sentimiento patriótico que embargó a los tacneños un 28 de julio de 1901 cuando realizaron la primera procesión de la bandera pese a encontrarse bajo la ocupación chilena, este domingo la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir” revivirá el histórico acontecimiento contando con el apoyo de la comunidad en general.
Así lo indicó el presidente de la sociedad patriótica, Manuel Rodríguez, quien recordó que en aquel entonces fue precisamente la institucion que preside la que pidió al intendente chileno de esa época que permitiera bendecir un nuevo estandarte que habían mandado confeccionar.
“Al principio el intendente chileno se opuso de mil maneras para que esto se realizara, no quería que hubiera ningún sentimiento patriota pero a insistencia de los socios es que se logró esa autorización; primero para que solamente se llevara en un baúl el estandarte hasta la iglesia en el hospital San Ramón, y que regresara; pero después aceptó que se pudiera llevar el pabellón por las calles hasta el local del Orfeón, aunque con la condición que fuera en absoluto silencio”, relató.
Rodríguez invitó a la comunidad en general a participar de este acto especial vistiendo completamente de negro, en señal de luto por la situación que se vivía en ese entonces.