Consejeros Rafael Vargas y Pablo Huacasi, acompañados del Gerente Gral del PET Pedro Liendo, visitaron la zona donde se desarrollará la represa.
(Foto: Difusión)
Hasta el distrito de Sama, lugar donde se construirá la represa Yarascay, llegaron el último miércoles los consejeros regionales Rafael Vargas Málaga y Pablo Huacasi Parqui, acompañados del Gerente General del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo Morales, con la finalidad de verificar los trabajos de ingeniería que se efectúan en la zona como parte de los estudios de factibilidad a cargo del Consorcio Yarascay.
Como pudieron constatar las autoridades regionales, a la fecha se están realizando trabajos para los estudios de geología como perforaciones en el lecho del río Sama, y luego continuar con las perforaciones en los estribos, todo ello servirá para medir la calidad de la tierra, así como su permeabilidad.
Por su parte el Gerente General del PET, Pedro Liendo, explicó que estos estudios se vienen desarrollando con total premura y eficiencia, y así culminar a la brevedad posible antes de que ingresen aguas por épocas de lluvias.
La represa Yarascay permitirá almacenar 120 millones de metros cúbicos de agua, tendrá una altura de 97 metros, y su puesta en marcha logrará la ampliación de la frontera agrícola al irrigar más de 3 mil hectáreas de cultivo, además de promover numerosos puestos de trabajo para los tacneños.
Los consejeros regionales recibieron además una explicación por parte del ingeniero residente del Consorcio Yarascay, quien les mostró las características de suelo y subsuelo encontrados en el lugar hasta una profundidad de 100 metros.