Presidente regional Tito Chocano Olivera no pudo soportar el trajín de la IX Sesión de Consejo Descentralizada de Ministros realizada en Locumba y tuvo que abandonar la misma tras nombrar a Ollanta Humala Hijo predilecto de Tacna.
Chocano no pudo llegar por sus propios medios hasta el estrado principal donde Humala anunciaba mas de 2 mil millones para Tacna. (Foto: RADIO UNO)
Un hecho llamo mucho la atención durante la IX Sesión de Consejo Descentralizada de Ministros realizada en Locumba, el cual no pudo pasar desapercibido.
CASI LO CARGAN EN PESO. Y es que un Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera notablemente cansado y agotado tuvo que ser llevado en hombros y de la mano por pobladoras de Locumba quienes vestidas con el traje típico de la zona ayudaban a la autoridad regional a movilizarse hasta el estrado principal donde Ollanta Humala daba inicio a un mitin.
Al parecer sus 70 años recién cumplidos el 4 de enero y el tener una prótesis en la cadera debido a un padecimiento en dicha zona del cuerpo, además de una hipertensión, le pasaron factura.
Al llegar con mucho esfuerzo al estrado principal, Chocano fue recibido por un preocupado José Luis Málaga Cutipé (Alcalde de Jorge Basadre) quien le daba la mano para ayudarlo y preguntarle por su estado de salud.
Es al término del discurso presidencial donde Humala anuncio más de 2 mil millones para Tacna, que Chocano tras otorgarle un reconocimiento declarándolo hijo predilecto, se retiró con ayuda de su chofer y pobladores del lugar. La partida fue confirmada por el mismo mandatario quien –dijo- ‘‘Chocano se retiro al parecer por que estaba enfermo’’.
De esta manera Chocano no participó de la segunda ronda de la sesión de consejo y menos de la firma del acta de compromisos. Así como no acompañar al Presidente quien se dirigió al distrito de Inclán, donde participó en la inauguración del mejoramiento y ampliación del servicio de electrificación rural en 14 caseríos.