TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades rinden homenaje al poeta Federico Barreto por su natalicio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno Regional de Tacna, la Dirección Regional de Cultura, la Universidad Jorge Basadre Grohmann, la Municipalidad Provincial de Tacna, entre otras instituciones, rindieron un sentido homenaje al vate Tacneño Federico Barreto con ocasión de conmemorar el 146 Aniversario de su nacimiento.

Foto: Archivo

La actividad se desarrolló hoy sábado 8 de febrero, en el mausoleo que guarda los restos del “Cantor del Cautiverio”, ubicado en el Cementerio General de nuestra localidad, hasta donde llegaron las instituciones patrióticas de la región, entre ellos la Benemérita Sociedad de Artesanos de Tacna, Sociedad de ex plebiscitarios de Tacna y Arica, entre otras instituciones, así como dos estudiantes de la institución educativa que lleva el nombre del recordado poeta tacneño.

Una por una, las instituciones fueron colocando las ofrendas florales en la tumba de nuestro recordado poeta tacneño.

La comunidad debe reconocer a Federico Barreto Bustíos el amor a la patria en los momentos más difíciles que le tocó vivir a su tierra natal. En pleno cautiverio desarrolló su trabajo intelectual y periodístico, muchos de sus poemas viven en el recuerdo del pueblo de Tacna.

El crítico literario Ricardo González Vigil dijo en una de sus publicaciones respecto a Federico Barreto, que su poesía tiene dos vertientes, la primera es la poesía que canta a su ciudad natal, Tacna, en la época de la ocupación chilena después de la Guerra del Pacífico, donde se observa la influencia del romanticismo en el amor al suelo patrio y la concepción de la poesía como la expresión de un pueblo. Esta faceta de su producción literaria es la que le ganó el apelativo de “El cantor del cautiverio”.