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Conozca la situación actual de los proyectos de envergadura para Tacna

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El Eco. Tomás Laqui Villegas (ex alcalde provincial de Candarave y ex jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión – OPI del Gobierno Regional de Tacna), analizó la situación actual de los proyectos que Tacna espera.

Tomás Laqui Villegas, exjefe de la Oficina de Proyectos de Inversión – OPI del Gobierno Regional de Tacna. (Foto: RADIO UNO)

Laqui Villegas resaltó los proyectos más importantes entre ellos, el proyecto integración vial Tacna La Paz, Proyecto Callazas, Proyecto Tarata – Candarave, Proyecto Tarata –  Capaso: Proyecto Ferrocarril Tacna – Arica: Proyecto: “Mejoramiento de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II – Fase I”, el proyecto Yarascay, entre otros.

PROYECTO: INTEGRACION VIAL TACNA LA PAZ:

Esta obra fue puesta en marcha el 21 de noviembre del 2001 y fue declarado viable el 4 de febrero del 2014 y que actualmente no cuenta con expediente técnico. Este proyecto está siendo declarado por 512 millones 497 mil 824 soles. Este proyecto era competencia del Gobierno Regional de Tacna porque ha sido re categorizado de nivel regional, ahora para que PROVIAS inicie la ejecución tiene que re categorizarse a un nivel nacional, luego tiene que cambiarse la unidad ejecutora, luego firmar los convenios específicos para garantizar el financiamiento y así esté listo para iniciar la licitación para el estudio definitivo.

Estuvo 13 años en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que no se pudo concretar dicho proyecto y que hoy es se ha dado un paso, solo faltando los arreglos institucionales, convenios y trámites administrativos para que PROVIAS inicie.

PROYECTO CALLAZAS:

Este proyecto es de competencia regional, lo que se tendría hacer es solicitar la activación a la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) en Lima y justificar la razón del porqué, ya que dicho proyecto tiene garantía, porque esta como prioridad en el presupuesto participativo que se hizo el 2013 para el 2014. Está en el plan Basadre, está en el Plan Concertado de Candarave, pero no se ha movido desde el 17 de enero del 2008, estaba en la etapa de pre factibilidad”, explicó. Recordó que el proyecto fue registrado el 12 de octubre del año 2003.

Este proyecto cuesta 250 millones, va permitir almacenar 10 millones de metros cúbicos y beneficia a Candarave, Quilahuani, Huanuara, Cairani y va irrigar más o menos 4 mil hectáreas, beneficiando a 2,800 agricultores.

PROYECTO TARATA – CANDARAVE:

Este proyecto, recordó Laqui Villegas, contaba con el expediente técnico en el año 2006 y que la desidia del ex presidente del Gobierno Regional de Tacna, Julio Alva se quedó encarpetado, cuando en esa oportunidad aun no intervenía el SNIP. “El año 1996 se le entrego el expediente técnico a Alva Centurión. No había ni SNIP. Ese proyecto ya tenía que estar en el año 2002 solo había que actualizar costos”, señaló. Actualmente dicho proyecto se estaría inaugurando en el año 2015.

PROYECTO TARATA –  CAPASO:

Actualmente este proyecto, al igual que el Tacna La Paz, lo tiene PROVIAS y lo manejan de nivel nacional. Para el economista Laqui, este proyecto será el más rápido de todos, porque ya están los estudios, aunque con asfalto barato, que es un tratamiento especial que se llama emulsión asfáltica, “es una vía totalmente habilitada de buena transitabilidad pero tiene que tener un permanente mantenimiento. Esta vía va competir fuerte con Moquegua – Desaguadero”, acotó.

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LA PROVISIÓN DE AGUA PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA EN EL VALLE DE TACNA – VILAVILANI II – FASE I”:

El referido proyecto que permitirá incrementar los volúmenes de producción agroexportables en Tacna a través de un buen aprovechamiento de las fuentes de agua y la construcción de infraestructura hidráulica adecuada (bocatomas, canales de derivación y sistemas de conducción), está siendo trabajado por el Proyecto Especial de Tacna y que tiene que pasarlo a la OPI Tacna y luego elevarlo a Lima y sustentar para que saque un informe y diga que se han levantado todas las observaciones y el proyecto si pueda continuar.

EL PROYECTO YARASCAY:

Dice Tomas Laqui que se encuentra en la fase de factibilidad y se proyecta que tendrá una capacidad de almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos (MMC) una altura de 97 metros y, permitirá el desarrollo agrícola para 3 mil hectáreas en la zona de ampliación de las lomas de Sama. A nivel de pre inversión se estima que demandará S/. 280 millones para su ejecución.

Esta ambiciosa obra de ingeniería hidráulica permitir almacenar 120 millones de m3 de agua, con lo que esta represa pasar a ser la fuente hídrica ms importante de la región, después de la Laguna de Aricota.