La jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Giannina Avendaño señaló que no existe una norma clara que permita sancionar a las empresas que no cumplen con distribuir agua de calidad para consumo humano.
Calidad en el agua es uno de los reclamos mas álgidos a nivel nacional por lo cual Defensoría exhorto al Minsa establecer normas claras para una sanción. (Foto: Archivo RADIO UNO)
Ante la imposibilidad de las Direcciones Regionales de Salud de aplicar medidas correctivas o sanciones ante problemas en la calidad del agua, resulta necesario que el Ministerio de Salud (MINSA) convoque a otras entidades para la pronta aprobación de las normas cuya aplicación permitan la realización del derecho humano al agua, indicó la jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Giannina Avendaño en comunicación con RADIO UNO desde la capital de la república.
En razón a ello es que Avedaño dio a conocer que la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Viceministerio de Salud agilizar la aprobación de normas complementarias que permitan la aplicación concreta del Reglamento de Calidad del Agua para Consumo Humano, entre los que se encuentran los criterios para establecer las sanciones, los lineamientos para la elaboración de los planes de control de calidad del agua y los procedimientos para la declaratoria de emergencia.
»Si bien existe el reglamento de calidad humano que establece que parámetros deben cumplir, no hay mecanismos para sancionar efectivamente», acotó.
En tanto ocurra este proceso que será concertado desde el MINSA, Avendaño indicó que se ha exhortado a la Sunass a que asesore a las Empresas distribuidoras de agua -en Tacna EPS- para que mejoren sus sistemas y procesos de tratamiento del agua.
ARSÉNICO. Por otro lado con referencia a la presencia de arsénico en el agua que otorga la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), la representante de la Defensoría del Pueblo indicó que han tomado nota de ello a través de la Sunass y que ésta institución aún viene realizando los análisis al respecto.
»Están haciendo los análisis para hacer las recomendaciones que se requiera para mejorar la calidad agua, pero aún está pendiente el informe», agregó.