El ministro de la Producción, Rafael Rey, afirmó que la norma que establece la pesca industrial en el sur del Perú (Arequipa, Moquegua y Tacna), se promulgó debido al pedido de los propios pescadores artesanales de esas zonas del país, y por las condiciones especiales que tiene el zócalo continental en esa parte del litoral.
Explicó que el zócalo continental en la zona sur del país cae verticalmente logrando aguas muy profundas –contrariamente a las zonas norte y centro-, indicando que eso hace que la anchoveta, que habita en aguas profundas, se encuentrE a poca distancia del litoral.
Mencionó, por ejemplo, que en las zonas norte y centro el zócalo continental tiene muy poca profundidad de agua, lográndose capturar, muchas veces, anchoveta sobre las 50 ó 60 millas del litoral.
El ministro Rey afirmó que, incluso, las embarcaciones pesqueras que deseen participar en esta campaña tendrán que abonar a un fondo, 300 dólares mensuales por derecho de pesca y las industrias que producen harina tendrán que aportar alrededor de 10 soles por tonelada recepcionada, que será recibido y administrados por los propios pescadores artesanales y no por el Gobierno.
Cabe indicar que la norma establece que la autorización de pesca para las naves sólo puede entrar en vigencia si es que los Gobiernos Regionales de esas zonas del litoral lo aprueban.
"El Decreto Supremo entrará en vigencia para la zona del litoral de cada región si es que el gobierno regional correspondiente lo aprueba. En ese sentido los gobiernos regionales de Moquegua y de Tacna ya firmaron el convenio y ha adoptado el sistema, mientras que el de Arequipa está evaluando. El Decreto no está impuesto, está previsto como una norma general y después cada gobierno regional decide de acuerdo con sus pescadores artesanales si adopta o no", comentó el titular del Sector.
Indicó que de esta manera el Perú está aprovechando de una mejor manera sus recursos pesqueros, y que inclusive esta disposición ya tuvo reacción en el gobierno chileno que vería disminuida su pesca de anchoveta.
De otro lado, el ministro de la Producción señaló respecto a la denuncia sobre la importación de pescado de Ecuador y Chile a nuestro país, que esta ha disminuido de manera importante, afirmando que la recepción de jurel de Chile se ha reducido hasta 16 mil toneladas en el 2007, en comparación a las 40 mil toneladas que ingreso en el año 2005, esto debido a las políticas que ha establecido el Ministerio de la Producción para fomentar la pesca de consumo humano directo. Asimismo, aclaró que actualmente el Perú no importa pescado de Ecuador.