Los temibles ampones tenían secuestrado desde horas de la madrugada a Eguiluz en un predio alquilado ubicado en el Centro Poblado Los Ángeles (P. Inalámbrica), debido a los sospechosos movimientos los vecinos de la zona rodearon el inmueble y luego alertaron a la comisaría de la jurisdicción.
Los efectivos del área de delitos de la comisaría de la Pampa ingresaron a la vivienda y detuvieron a Jesús Jacob Poma Mendoza, también natural de Tacna y a un menor de iniciales RMN (17) quienes custodiaban a un Eguiluz maniatado y visiblemente golpeado.
Luego de un incisivo interrogatorio, los detenidos relataron que interceptaron a su víctima a en la Calle Abtao, cerca a la agencia local del Banco Continental, al promediar los 02:00 hrs; y luego de obligarle a retirar parte del dinero de sus tarjetas de débito y crédito lo condujeron al precitado domicilio.
Desde allí dos sujetos se trasladaron hacia Moquegua para continuar extrayendo el dinero de Eguiluz; ellos fueron detenidos a la entrada de Ilo al interior del vehículo station wagon de placa de rodaje SJ1632 luego de una persecución de media hora; e identificados como Fredy Paucar Quispe (25) y Jesús Poma Mendoza (a) el gordo (21).