Lima y el Callao serán las sedes de las reuniones que sobre el tema del turismo celebrarán los representantes ministeriales de las economías integrantes del foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), en reemplazo del Cusco.
En un comunicado emitido ayer, la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, que preside Luis Giampietri, informó oficialmente sobre esta decisión.
Los encuentros de altos funcionarios y ministros de Turismo, previstos entre el 5 y 11 de abril, se celebrarán en la Región Lima, Lima Metropolitana y la Región Callao, consigna el escueto comunicado emitido por la indicada comisión.
La decisión se tomó tras evaluar "las condiciones logísticas y administrativas" con las que estas localidades cuentan para desarrollar estas reuniones.
El verdadero motivo fueron las violentas protestas registradas allí semanas atrás.
Molestas por la decisión gubernamental, las autoridades de Cuzco, exigieron "la inmediata rectificación" del gobierno del presidente Alan García, al que han acusado de castigar a esta región por protestar contra leyes que consideran un atentado contra el patrimonio nacional.
La huelga de 48 horas fue convocada en protesta por la Ley 29164 sobre Promoción y Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, que flexibiliza las concesiones al sector privado en áreas aledañas a zonas arqueológicas e históricas.