(Cortesía RPP) La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación el proyecto de resolución propuesto por Ecuador y Colombia, tras catorce horas de trabajo e intensas negociaciones entre ambos países.
Esto tras el diferendo diplomático causado por la incursión el ejército colombiano al territorio ecuatoriano, que culminó con la muerte del segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
En este documento, los veinticuatro países integrantes de la OEA, se reafirma el principio de inviolabilidad de cualquier territorio de los países miembros.
"Se reafirma el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directamente o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal", cita el documento textualmente.
Asimismo se decidió además formar una comisión, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y otros cuatro miembros elegidos por este. El grupo de trabajo se trasladará a la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia para recopilar información que presentarán el 17 de marzo, en la reunión de cancilleres.
El representante permanente de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, indicó que esta decisión implica que el organismo internacional se ha convertido en el mediador, camino a la solución del problema entre Ecuador y Colombia.