El Coronel EP Víctor Silva Mendoza, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, SIE, rindió importantes declaraciones ante los magistrados durante la trigésima segunda sesión del juicio a Fujimori realizada el día de ayer, miércoles, que siguen comprometiendo a la Comandancia General del Ejército y contribuyen a reforzar la teoría de la existencia de una cadena de mando en la conformación y funcionamiento del destacamento "Colina".
El ex oficial admitió que fue el responsable de implementar los recursos que necesitaba el destacamento "Colina" aunque dijo desconocer que se tratara del citado grupo, y que lo único que conocía era que iba a estar bajo el mando del Comandante Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, e integrada por Martin Rivas y Pichilingue. "Quien ordena la creación de una unidad como esta, por doctrina es la Direccion de Planes y Operaciones DIPLANO, y depende del Comandante General del Ejército", sostuvo Silva Mendoza, al tiempo que reiteró que desconocía a qué se iba a dedicar tal destacamento.
En otro momento, el testigo se remitió a un manual de inteligencia, firmado por el General Rivero Lazo, jefe de la DINTE en ese entonces, en el que explica qué se entiende por trabajos especiales de inteligencia. Al respecto dijo que estos trabajos "son operativos secretos con la finalidad de obtener información o causar daño al adversario, y hay diversas formas, la última es la eliminación".
También afirmó haberse enterado del crimen de Barrios Altos por un "flash" de los medios, y que al retorno del General Rivero Lazo, quien se encontraba en esos días de misión en Estados Unidos, se entrevistó para indagar sobre esos hechos. "Tú que sabes, me dijo, y yo contesté que nada, y que yo se lo preguntaba a él porque era mi jefe superior; dí que no sabes nada, me insistió, no te hagas problemas". Luego recordó que el propio Rivero Lazo le dijo en una oportunidad que "lo que hace la mano izquierda no lo debe saber la mano derecha, en otras palabras, lo que hace el General no lo debe saber el Coronel, lo que hace la DINTE no lo debe saber el SIE", señaló el ex jefe del SIE.
Con relación al denominado "Plan Cipango", que contiene la creación y los planes operativos del destacamento "Colina", el testigo reiteró que sí existió, e incluso fue firmado por el general Juan Rivero Lazo.
Gloria Cano: "Testimonio refuerza la teoría de la Cadena de Mando"
Con relación al testimonio del coronel Víctor Silva, la doctora Gloria Cano, defensora de los familiares, valoró su importancia, pues ha contribuido a reforzar la teoría de la existencia de una cadena de mando en el destacamento Colina, y que su creación formaba parte de un plan establecido.
Entre los elementos que dan mayor sustento a esta tesis, está el hecho de que el ex jefe del SIE admitió que fue el general Juan Rivero Lazo, entonces jefe de la DINTE, quien ordenaba la ejecución de los planes especiales de inteligencia, como los que ejecutaba el destacamento "Colina".
La doctora Cano también destacó que Silva Mendoza ha confirmado la existencia del Grupo Colina al interior del Ejército, como destacamento oficial, porque ordenó el desplazamiento del personal. "Hay que recalcar también que el testimonio de Silva Medina involucra al Comandante General del Ejército, lo que refuerza la teoría de la cadena de mando", finalizó.