La Zona Franca de Tacna, ZOFRA, está redoblando sus esfuerzos por abrir las puertas de su ciudadela a empresas e industrias que sirvan de nuevo sostén del sistema, alejando de tal responsabilidad a los talleres de cambio de timón y a los importadores de vehículos.
El pasado fin de semana, la ZOFRA realizó la primera subasta de espacios físicos, lotes y galpones del año, de la cual resultó ganadora la empresa venezolana "Industrias Petrov", dedicada a fabricar cocinas.
Ella se suma a las 4 industrias que ya están operando Frinship, Peru Swiss Home (mantas polares), Corcel Negro (sandalias) y Textil Sigsur (telas) y a las que están en montaje, Manufacturas y Servicios Descentralizados (tragamonedas) y Fratelli (helados y bebidas).
"Estamos avanzado aunque es totalmente insuficiente para encontrar la solidez ante los enormes riesgos que se avecinan, como es el vencimiento de la actividad de vehículos", manifestó Saúl Rivera, Gerente General de la institución.
Sin embargo, de la mano con el parlamentario Jorge Flores Torres, intentan extender la duración de dicha actividad desde fines del presente año hasta el año 2012, homologando su periodo de vigencia con el del régimen CETICOS.
Éste proyecto –explicó Rivera- ya ha sido presentado al Congreso de la República, pero que aún no ha sido debatido en la comisión de Comercio Exterior. La iniciativa de ley busca un fin primordial, ampliar la importación de autos usados para proteger a miles de trabajadores que laboran alrededor de dicha actividad.
"En Tacna no tenemos otra actividad que pueda absorber 4 mil personas, qué sucedería con ellos si esta actividad se da por culminada", argumentó.
Finalmente, Rivera criticó la ausencia de una política estatal de fortalecimiento de las zonas francas, "es más en el marco multianual del MEF (ministerio de Economía y Finanzas) permanentemente aparecen amenazas de eliminar todas las exoneraciones, bajo la tendencia que el terreno para inversión es plano a nivel nacional, cuando está delimitado por el centralismo".
"Lima cuenta con muchos beneficios, el primer puerto del país, las mayores manufactureras, proveedores, etc. están en Lima… tenemos que pasar a una descentralización económica real, por poner un simple ejemplo, cuando hay concursos de compra en Tacna, se contacta con empresas de Lima, es decir los recursos de las regiones terminan en las arcas de las empresas capitalinas", reflexionó al culminar el contacto telefónico que sostuvo con nuestra emisora.