El agente consular de Bolivia, Carlos Burgoa, lamentó la decisión del gobierno de Chile que oficializó la entrega de las excepciones preliminares solicitando la incompetencia del tribunal supranacional para resolver la petición boliviana de obligar al país a negociar una salida soberana al mar.
Agente consular de Bolivia, Carlos Burgoa Moya.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el agente consular de Bolivia, Carlos Burgoa, lamentó la decisión del gobierno de Chile que oficializó la entrega de las excepciones preliminares solicitando la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para resolver la petición boliviana de obligar al país a negociar una salida soberana al mar.
«Tomo con mucha preocupación la decisión chilena de no permitir que la Corte Internacional de Justicia de la Haya esté involucrada en este tema. A través del procurador general del estado de Bolivia, Héctor Arce, se recordó que Bolivia responderá este incidente judicial en 120 días», señaló.
Y es que la corte informó a La Paz que tendrá como plazo hasta el 14 de noviembre de 2014 para responder por escrito a la objeción preliminar que presentó Chile, según los establece el reglamento interno.
«Sabremos responderle para que sepa que la demanda interpuesta por Bolivia tiene mucho razonamiento jurídico y por ese motivo creemos que debemos pensar que la justicia hoy en día está de duelo por lo que está haciendo Chile al no permitir dar una solución pacifica a este diferendo que tenemos desde 1879», acotó.