TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO RESPONDIÓ A CUESTIONAMIENTOS Y GASTOS EN SU GESTIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Los congresistas integrantes del Grupo Parlamentario de Puno criticaron duramente el sistema de trabajo que lleva adelante el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes Guzmán, quien luego de un año y cinco citaciones, recién se constituyó al Congreso el lunes 17 para informar sobre su cuestionada labor.

Aldo Estrada Choque (UPP) le dijo que este grupo parlamentario ignoraba los proyectos que desarrolla el gobierno regional y que él no es una "autoridad omnipotente" y afirmó que si no mantiene un diálogo con los congresistas de Puno y con su pueblo "está en cero".

De igual forma, la congresista Susana Vilca llamó la atención de Fuentes Guzmán y le pidió trabajar coordinadamente tanto con los parlamentarios como con los alcaldes provinciales.

Sin embargo, para el presidente regional todo está andando bien. Su gobierno, dijo, "está marcando la diferencia" respecto de gestiones anteriores porque "no paga a la prensa" de su región para que le hagan propaganda a su labor.

Hernán Fuentes dijo que existen 500 proyectos de inversión con perfiles aprobados por el SNIP por 176 millones 398 mil 188 nuevos soles, de los cuales 134 proyectos son para el sector Educación, y 19 a Transportes.

El presidente de la región, en respuesta a las acusaciones de Estrada (basándose en información proporcionada por la Comisión de Presupuesto) dijo que el presupuesto asignado para el año 2007 fue de 630 millones de nuevos soles, y de 655 en el presente año, pero no es dinero para inversiones.

Aclaró que de los 630 millones, un 80% se va en remuneraciones y gastos corrientes y solo 52 millones son para inversiones. "Las afirmaciones del congresista Estrada son falsas", respondió.

Calificó de inexacto que se afirme que el gobierno regional de Puno no tenga capacidad de gasto y que solo había llegado a un 14% del presupuesto asignado.

Hernán Fuentes y su gerente general, César Esquivel, justificaron la labor frente a los cuestionamientos que le hacen los medios de comunicación, alcaldes y opinión pública.

Aseveró, por ejemplo, que la contratación de 14 personas entre consultores y asesores ha cumplido con los requisitos exigidos por el PNUD y el MEF. Dijo que las contrataciones se hicieron para reforzar la gestión del gobierno regional.

La autoridad puneña se comprometió a hacer llegar al grupo parlamentario la relación del personal contratado y sus remuneraciones, que están entre los cinco y siete mil soles mensual.

Afirmó que ésta contrataciones se hicieron bajo su responsabilidad y que todos ellos tienen título profesional y experiencia.

De otro lado, informó que el gobierno regional realizó en el 2007 15 proyectos de equipamiento de servicios y áreas funcionales de salud ubicados en ocho provincias, con una inversión de 11 millones 587 mil nuevos soles. La ejecución a diciembre de ese año fue de nueve millones 758 mil nuevos soles.

En ese mismo año, se ejecutaron 13 proyectos de mejoramiento de los servicios educativos de educación primaria y secundaria por nueve millones 240 mil nuevos soles; y en el sector transportes, seis proyectos de mejoramiento y mantenimiento de carreteras que articulan a ocho provincias de la región por un monto de 24 millones 12 mil nuevos soles.

Fuentes Guzmán dijo que en un año de gestión se había hecho lo que gobiernos anteriores hicieron en cuatro años. Se ha construido, rehabilitado y mejorado las carreteras Desvío Huancané-Putina, Puno-Mañazo-Huataquita, Juliaca-Huancané-Moho, y el mejoramiento de pavimento de obras de arte en la Avenida Huancané (Juliaca), explicó.

También se refirió a la construcción de la Zona de Desarrollo Económico Especial de Puno (ZEEDEPUNO) y afirmó, al respecto, que en la etapa de programación y formulación del presupuesto del gobierno regional para el 2007 se previó la suma de cinco millones de nuevos soles.

Dijo que como presidente regional tuvo la facultad de haber destinado los cinco millones a transportes porque se corría el riesgo de devolver esta cantidad al Tesoro Público.

Aclaró, ante la pregunta Estrada Choque, que no se ha construido la ZEEDEPUNO porque no se ha saneado el terreno asignado y que los cinco millones se ha reprogramado para el presupuesto del 2008. "No ha habido malversación", dijo Hernán Fuentes.

Quedó pendiente hacer las gestiones del caso –a solicitud del congresista Estrada- una reunión con el viceministro de Salud a efecto de que no se anule la adquisición de ambulancias.

En el año 2006 se asignó al gobierno de Puno 18 millones 188 mil nuevos soles para la ejecución de siete proyectos de salud, entre ellos la adquisición de ambulancias por 2 millones 421 mil soles. En razón de un convenio con el Ministerio de Salud se ha responsabilizado al gobierno regional la compra de las ambulancias, pero según su presidente, el proceso de compras corporativas estaba a cargo del MINSA en el 2007.

También se le cuestionó que se haya destinado un presupuesto de 4 millones 249 mil soles para propinas. "Esa cantidad se arrastró desde el presupuesto del 2007 y constituye un estipendio por trabajos eventuales, como el pago a programas de alfabetización y a médicos", según la explicación que dio el gerente general del gobierno regional.

La presentación del presidente Hernán Fuentes estuvo siempre cargada de cuestionamientos por lo que los congresistas Alfredo Cenzano (PAP) y Margarita Sucari (UPP) le dijeron que quieren apoyar su gestión y colaborar con él y que se convoque al grupo parlamentario a certificar las obras en el terreno.

Por su parte, la congresista Susana Vilca pidió una auditoria de gestión para que haya transparencia en la labor del presidente regional.