TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden revisar licencia de agua de Southern Perú ante escasez hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El consejero Román Carrillo señaló que es «indignante» que la empresa minera tenga agua suficiente para lavar los minerales y regar sus campos de golf mientras que la población tacneña padece por el recurso hídrico.

Román Carrillo consejero regional de Tacna.

Frente a la inminente escasez hídrica que padecerá la región Tacna, por el uso desmedido de la represa de Paucarani y otros factores, el consejero Román Carrillo pidió a la nueva gestión regional demandar que se revise la licencia de agua de la empresa Southern Perú pues resulta indignante que mientras la población carece de agua, la minera tiene el líquido suficiente para lavar los minerales y regar sus campos de golf.

Recalcó que mientras se pide racionalizar el recurso por la carencia del agua, para Southern Peró no existe escasez ni años secos toda vez que tiene a su cargo – dice-  la laguna de suches, los pozos subterráneos, aguas superficiales de Tacalaya, entre otras formas de abastecimiento para sus operaciones en la mina Toquepala. 

«Padecemos del recurso hídrico pero irónicamente tenemos a Southern Perú que gana miles de millones y nunca carece de escasez hídrica(…) Es momento que el estado peruano y la nueva gestión se ponga los pantalones y le haga frente a esta empresa. No se puede permitir y no es posible que mientras que los pobladores de la región de Tacna estemos sufriendo, padeciendo y tengamos a lo mucho 3 o 4 horas de agua en casa mientras ellos si tienen la cantidad suficiente de agua, y agua de primera calidad, para lavar minerales, para estar regando sus campos de golf, eso no es posible, es indignante esa situación», mencionó. 

Carrillo aclaró que la licencia de uso de agua no es posible revocarla de la noche a la mañana y sugirió que se declare en emergencia medioambiental la provincia de Tacna, para dar el primer paso que conlleve a su revisión.  

Con respecto a la propuesta de retirar la subvención que se da a la Yarada, con el fin de destinar esos recursos para pagar la puesta en operación de pozos en el Ayro, Román Carrillo rechazó el planteamiento y sostuvo que existen otras formas de evitar que la población se quede sin agua. «No se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Es un tema que se debe trabajar con mucha sensatez», acotó.