Presidente regional electo, Omar Jiménez, anunció que partirán el 31 de diciembre a las 5.00 de la mañana.
Acciones se dieron a conocer durante una conferencia de prensa. (Foto: Radio Uno)
Tras reunirse con las autoridades electas y funcionarios de la gestión actual, el electo presidente regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, anunció que, el próximo 31 de diciembre a las 5.00 horas, una comisión especial inspeccionará «in situ» la represa de Paucarani y tomar una decisión que permita contrarrestar el problema hídrico que se avecina.
Agregó que el grupo de trabajo estará conformado por representantes del Proyecto Especial Tacna (PET), la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), el Gobierno Regional y la comuna provincial.
Mientras tanto se propuso racionar el agua a las comunidades de Higuerani y Vilavilani, siendo su dotación actual de 60 litros por segundo. «Todos tenemos que poner un poco de nuestra parte para darle mejor uso al agua», señaló.
Para tal fin se planteó la instalación de una comisión encargada de entablar un diálogo de sensibilización con las comunidades a fin de cubrir la demanda de agua a todos los usuarios.
Asimismo informó que el consejo regional de Recursos Hídricos queda en sesión permanente para monitorear la escasez de agua que afrontará la región el próximo año.
Por su parte el gerente general del PET, Pedro Liendo Morales, informó que el proyecto Vilavilani esta en ejecución y a la fecha se ha finalizado el trabajo en dos partes. «En este momento lo que necesitamos es la captación», dijo.
Sobre este mismo tema el alcalde electo de Tacna, Luis Torres Robledo, recordó que el proyecto en mención cuenta con el respaldo del Gobierno Central y permitirá duplicar la cantidad de agua que abastece a la población. Además sostuvo que se contempla construir una planta nueva de tratamiento de agua asi como la repotenciación de la planta actual.
OTROS ACUERDOS
Además de la visita a Paucarani, se acordó instalar vigilancia para cumplir con el racionamiento del agua, a cargo de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna,.
Así también la Junta coordinará internamente para ver la posibilidad de operación de un pozo en el Ayro, a través de la Comisión de Regantes de Uchusuma y Magollo,
Mientras que la EPS se comprometió a operar un pozo adicional, al igual que la Junta de Usuarios del Valle de Tacna que pondrá en operación un pozo de agua subterránea.
Finalmente la Comisión solicitará una reunión con la nueva gestión de Gobierno Regional de Tacna y el PET a fin que continúe el apoyo para las medidas acordadas.
DATO. En otro momento el presidente electo Omar Jiménez señaló que por ahora no cerrarán el PET y solo efectuarán una reestructuración con el fin de permitir que cumpla con el objetivo para el que fue creado, que no es otra cosa que traer agua a la región Tacna.
Luis Torres confirmó que su gestión contará con el trabajo de Ricardo Bartesaghi.