El presidente regional electo, Omar Jiménez, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional con el fin de analizar la posibilidad de utilizar los terrenos de la casa de estudios para construir el nuevo nosocomio, en lugar de derrumbar el Hipólito Unanue.
Omar Jiménez Flores, presidente electo del Gobierno Regional de Tacna.
Esta tarde el presidente regional electo, Omar Jiménez, informó que evalúan utilizar el terreno de la Agronómica, de propiedad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), para construir el nuevo hospital regional de Tacna, en lugar de derrumbar el nosocomio Hipólito Unanue.
En diálogo con RADIO UNO, Jiménez señaló que para tal fin se reunió con las autoridades de la primera casa de estudios de la región, con el alcalde electo Luis Torres y con el burgomaestre del distrito Gregorio Albarracín, Mario Ruiz.
Recordó que hace 3 años la UNJBG solicitó un terreno en el cono sur para edificar un hospital docente, sin embargo nunca obtuvieron una respuesta positiva.
Paralelamente el Gobierno Regional avanzaba con el procedimiento para construir el nuevo nosocomio, existiendo la intención de erigir dos hospitales, sin que Tacna cuente con los recursos necesarios para ambos proyectos. Es por eso que buscó el diálogo para unificar las propuestas y construir un solo nosocomio.
«La universidad desea hacer un hospital docente en Gregorio Albarracín; el plan de desarrollo urbano consigna esta zona (Agronómica) como apropiada para hacer un hospital y tercero el Gobierno Regional ha rescatado todo esto y hasta ha hecho el perfil que está aprobado, todo encamina pues a lograr el desarrollo», señaló.
Omar Jiménez aclaró que el cambio de ubicación del terreno no perjudicará el trabajo avanzado y por el contrario permitirá ahorrar el presupuesto destinado a la construcción.
«Ya está la factibilidad dada, todo continúa, sino que acá tenemos una posibilidad de hacer un poquito mejor las cosas, ahorrar 40 millones de contingencia y 50 millones de derrumbar un hospital, eso es lo que nos lleva a nosotros hacer estas conversaciones», enfatizó.
La autoridad regional electa recalcó que existe la apertura de las autoridades universitarias y por eso acordaron elaborar una carta de intención. Sin embargo mencionó que la propuesta debe ser presentada ante el Consejo Universitario para conocer su posición y si esta es positiva continuarán con las conversaciones hasta firmar un convenio marco que permita poner en marcha la construcción del nosocomio.
«Si podemos hacer algo mejor, en el menor tiempo lo haremos, hay que ver los resultados de estas conversaciones, somos proactivos, estamos comenzando a trabajar antes de recibir el cargo», acotó.