Manuel Rodríguez Zeballos mencionó que bajo ese argumento las autoridades del vecino país construyeron una vía que atraviesa por el terreno peruano y hasta destinaron parte del área para una zona residencial.
Manuel Rodríguez Zeballos, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos ´El Porvenir´.
Frente a las declaraciones de autoridades chilenas que hablaban de la expropiación del Chinchorro para evitar la construcción de un centro cultural por parte del Gobierno Peruano, Manuel Rodríguez Zeballos, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos «El Porvenir», señaló que por la situación de abandono del terreno no sería nada extraño que Arica los ocupe para ejecutar obras consideradas de «necesidad pública».
Y es que recordó que bajo esta figura, años atrás la municipalidad ariqueña usó parte del área para construir una urbanización y también una carretera que partió en dos el terreno que pertenece a nuestro país.
Con estos recortes se perdió al menos 26 mil 500 metros cuadrados de la propiedad peruana – dijo- quedando una extensión de 121 mil 982 metros cuadrados.
Rodríguez Zeballos recalcó que no existió compensación alguna por la acción de Chile y solo se comprometieron a construir un parque de la confraternidad en parte de la zona que quedó divida por la vía.
Pese a ello saludó la decisión del Gobierno de construir un centro cultural pero también pidió que se considere la edificación de hoteles, centros comerciales y financieros que beneficien a los ciudadanos de ambos países.3
DATO. Manuel Rodríguez Zeballos culminará su gestión como presidente de la Sociedad Patriótica el próximo 2 de febrero. En su lugar ingresará Carlos Romero Bartesagui.