TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«A la fecha no existe necesidad de racionalizar el agua»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Infantas señaló que las lluvias registradas en la zona andina de Tacna permitieron que la EPS Tacna venga captando 400 litros por segundo en Cerro Blanco para abastecer a la población.

Jorge Infantas, primer regidor del municipio provincial de Tacna.

El primer regidor del municipio provincial de Tacna, Jorge Infantas, señaló que hasta el momento «no existe la necesitadad de racionalizar el agua» debido a las lluvias registradas en la zona andina de Tacna, que permitieron la captación de agua en el reservorio de Cerro Blanco. 

«Hace algunos días existía el temor que la sequía y la falta de lluvias pueda agravar la situación que se había venido presentado en Tacna por la falta de reserva hídricas y de más, lo cierto es que hemos salido un poquito de esa situación toda vez que se están presentando lluvias en la zona alto andina esto está permitiendo a la fecha que la EPS Tacna venga captando los 400 litros por segundo  en Cerro Blanco y hasta la fecha no exista necesidad de racionalizar el agua, sin embargo con el tema del clima uno nunca sabe de tal manera que el tema pendiente allí  y las precauciones se mantiene todavía, por ahora parece ser que el clima nos esta favoreciendo», mencionó.  

Con respecto a la perforación de pozos en la zona alto andina de Tacna, Infantas sostuvo que se trata de una situación muy complicada debido a que representaría un grave perjuicio para la naturaleza y las comunidades que viven de la ganadería y que alimentan a sus animales de los pastizales de la zona. «De tal manera que por beneficiar a la población estaríamos perjudicando a la zona alto andina y los bofedales que allí existen, evidentemente hay una oposición por parte de los comuneros de la zona alto andina, y no les falta razón, por eso nos está obligando a inmediatamente tomar cartas en el asunto por el tema de explotación de agua subterránea en la ciudad», refirió.

En este punto detalló que solicitaron el inicio de los estudios hidrogeológicos para conocer cuántos pozos más es posible explotar en Viñani. «Se habla de 4 pozos pero justamente el estudio nos debe determinar la cantidad que podemos perforar ahí y la cantidad de agua que se puede sacar cada pozo sin perjudicar la bolsa de agua que existe en esa parte».