Al aumento de los enseres de la canasta familiar se sumó el del servicio de agua potable. El incremento de esta prestación básica (ya estipulado por la SUNASS a través de su resolución 061-2007) comenzará a hacerse efectivo en los recibos mensuales de la Entidad Prestadora de Servicios – Tacna, a partir de su siguiente emisión.
Según lo anunciado por el Gerente de dicha institución, José Salas Ríos, la decisión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento está estrechamente ligada a un sinceramiento en los cobros.
"Los usuarios van a pagar lo que se consume, más el cargo fijo de S/.2,5 soles, los que consumen menos de 8 metros cúbicos van a pagar menos de 9 soles; donde se va a notar un incremento es en los que consumen más de 8, 20 y 30 metros cúbicos", dijo.
Asimismo, el funcionario precisó que este cambio regirá por dos años, según el estudio realizado y aprobado el año pasado en Lima y partir del tercer año hasta el quinto se le sumará un aumento del 7,5%, de esta manera, la tarifa sufrirá una variación de 15,8% hacia el 2013.
"No es una iniciativa propia, es una tarifa fijada por SUNASS, basada en tres principios, la fórmula tarifaria, la estructura tarifaria y las metas de gestión", continuó Salas Ríos, a la vez que indicó que lo recaudado servirá para desarrollar proyectos de envergadura.
"Hay proyectos de inversión que ascienden los 141 millones, lo recaudado se va a usar para la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales, la renovación de colectores principales y la renovación de las redes del centro de la ciudad", concluyó.
Cabe mencionar que el 8,3% del incremento regirá en las jurisdicciones de Jorge Basadre, Pachía y Tacna, en los usuarios residenciales (social y doméstico) y no residenciales (comercial, industrial y estatal).
Mientras que, quienes no poseen medidor deberán pagar un monto plano de S/. 26,04 nuevos soles y los del programa piloto de Ciudad Nueva menos de S/.9 nuevos soles.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES HAZ CLICK AQUI
{mmp3}epsjosesalas.mp3{/mmp3}