Marco Tulio Gutiérrez señaló que se trata de una norma para el futuro.
Marco Tulio Gutiérrez, especialista en temas municipales.
Para el especialista en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez, la ley de no reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales, que fue publicada hoy en el diario El Peruano, no estipula que es de aplicación inmediata y por lo tanto estima que regirá desde el 2022.
En diálogo con RADIO UNO señaló que la norma «no contiene una cláusula de aplicación inmediata» y por lo tanto el congreso ha dejado que las actuales autoridades «puedan ir a una próxima reelección en el 2018» por lo tanto «debe entenderse que será de aplicación para el futuro»
«Las actuales autoridades podrán ser reelegidas en el año 2018 y luego de ahí, los que sean elegidos ellos sí el año 2022 no podrán ir a una reelección inmediata, es porque además los congresistas no han querido que se aplique esta norma para las actuales autoridades», mencionó.
Sobre este punto recalcó que las elecciones congresales estan a un año de su realización «y quienes van a ser los operadores de estas candidaturas no son otros que los alcaldes y presidentes regionales. Tengamos en cuenta que los congresistas son a nivel de partido político, y los partidos políticos no estan bien vistos a diferencia de los movimientos regionales que tienen la fortaleza, por lo tanto los necesitan, era evidente que no iban a tomar una decisión que afectara los intereses de los actuales alcaldes o presidentes regionales», dijo.
Agregó que la misma situación recae en la nueva denominación de los presidentes regionales que ahora pasan a llamarse gobernadores.