Personal de la empresa «Servicios Motta» cargó las bolsas en un camión que, por ahora, permanece en el hospital Unanue esperando la emisión de la guía que autorice su salida del nosocomio.
(Captura: Uno TV)
Esta mañana personal de la empresa “Servicios Motta” recogió los residuos hospitalarios del hospital Hipólito Unanue para su traslado a la ciudad de Lima donde serán procesados.
Un periodista de RADIO UNO comprobó que pese haber cumplido con cargar las sustancias y objetos peligrosos varios (clase 9) en el vehículo de placa V7J-722, que ha sido cerrado herméticamente; la unidad permanece estacionada en el nosocomio regional a la espera de la emisión de la guía que autorice su salida.
Como se conoce el hospital Unanue tuvo que tomar acciones para deshacerse de los residuos hospitalarios que generan diariamente, luego que la Municipalidad Provincial de Tacna se negara a recibirlos en el botadero municipal. De esta manera la comuna contribuyó a que varias bolsas de basura fueran arrimadas en centro hospitalario, convirtiéndose en peligroso foco infeccioso para el personal y los pacientes.
El director Ejecutivo Claudio Ramírez anunció que el gobierno regional hará las gestiones necesarias para adquirir, a la brevedad posible, un esterilizador que permitirán quemar 50 kilos de basura. Mientras tanto el hospital Unanue contrató a la Empresa Servicios MOTTA para el recojo de la basura apelando a la ley 27314, ley general de residuos sólidos y al DS 1065, que lo autorizan.
Dicha empresa cobrará 10.62 soles por kilo de residuo contaminado.