Daniel Maurate recordó que el 18 de junio el consejo nacional de trabajo debatirá el incremento del sueldo mínimo vital. Asimismo expresó que el tema debe ser tomado de manera técnica para definir si existirá o no un aumento y de cuánto podría ser.
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero (Foto: Radio Uno)
En su visita a Tacna para inaugurar obras del programa ‘‘Trabaja Perú’’, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, se refirió al incremento del sueldo mínimo vital a debatirse el 18 de junio por col consejo nacional de trabajo.
‘‘No debe pasar por un tema político sino técnico si lo dejamos a la voluntad política podríamos causar un desorden. Como Ministro de Trabajo me encantaría anunciar un incremento fuerte en la remuneración mínima vital, pero luego puede traer informalidad. Necesitamos que un informe técnico para ver que el incremento aumente la productividad’’, expresó.
Para el titular de trabajo, un incremento al sector público no alcanzará a la mayoría de peruanos. Y es que alegó que ‘‘más del 70% está en trabajos informales o desempleados’’, dijo.
‘‘El beneficio del incremento de sueldo mínimo vital es bueno para un grupo pero la gran parte es informal sin un sueldo y no esta en planilla y debemos trabajar para que pasen a la formalidad’’.
Dio a conocer que los representantes de los empleadores y empleados se encuentran participando de una asamblea de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra-Suiza. En tanto él estará viajando a dicha ciudad la próxima semana a fin de realizar una exposición el viernes.
Finalizada la actividad, el 18 de reunirán los sectores en mención a fin de iniciar el debate sobre el sueldo mínimo. ‘‘Recibiremos informes e iniciaremos el debate técnico de lo que pasará con la remuneración mínima vital, si es viable y en cuánto podría ser’’, indicó.
No desaprovechó la oportunidad para destacar los incrementos que hasta el momento diera la gestión de Ollanta Humala. ‘‘Es el presidente (Ollanta Humala) que más ha incrementado la remuneración del sueldo mínimo vital. Hemos incrementado 150 soles y lo hemos hecho en dos partes’’.
Exoneración de descuentos a gratificaciones aplicaría solo el presente año
Dijo que si bien esta norma fue aprobada como permanente por el pleno del Congreso de la República,esta sería observada por el Ejecutivo dado que de aplicarse en los años posteriores se afectaría la finanza institucional de EsSalud.
“Debemos garantizar el presupuesto del seguro social para los próximos años a fin de generar una mejor atención a los asegurados con más y mejores servicios. No podemos afectar este sector”, anotó.