La primera dama, Nadine Heredia, no podrá ser investigada por los depósitos que recibió en su cuenta, entre el 2005 y 2009.
Nadine Heredia no podrá ser investigada por aportes venezolanos ni por pagos de Belaunde Lossio y su padre.
El 43° Juzgado Penal de Lima declaró fundado en parte el hábeas corpus presentado por la defensa legal de Nadine Heredia a fin de excluirla de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos por los aportes a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006.
De esta manera, se dispone que el fiscal Ricardo Rojas dejé de investigar los aportes recibidos por el nacionalismo hasta el 2009, entre los cuales figuran los recibidos de la empresa venezolana Kaymasak.
La jueza María Niño Palomino Villarreal declaró nula la investigación fiscal previa y dispuso que la fiscalía se abstenga de investigar estos hechos pues ya estarían decididos.
En tanto, Anibal Quiroga, abogado de la primera dama, sostuvo que con esta decisión judicial anuló la investigación en contra de su patrocinada por presunto lavado de activos.
Además indicó que no descartan apelar ante la Corte Suprema de Lima, para que el hábeas corpus sea aceptado íntegramente.
“Todos tenemos derechos a apelar y probablemente nosotros vamos a apelar la parte que no está acogida”, dijo el letrado.
El hábeas corpus fue presentado por el abogado de Nadine Heredia, Aníbal Quiroga, en el mes de febrero.
Tras la sustentación, el abogado Quiroga dijo que el fiscal Rojas no ha tenido posibilidad de rebatir el tema pues, según indicó, no sería cierto que se haya reconocido ineficiencia probatoria en la primera investigación por lavado de activos realizó en el 2009.
Los demás puntos del hábeas corpus fueron declarados infundados, según informó el Poder Judicial.
(Canal N)