La jueza definirá si procede una incautación de bienes a la compañía aérea que fundara años atrás y la prisión preventiva para Cataño. Los abogados del empresario solicitaron para éste 500 millones de soles por daños perjuicios al honor.
Audiencia se desarrolla en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. (Foto: Radio Uno)
César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui Porras afronta este lunes 15 una audiencia en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna en la que se definirá la incautación de bienes de la empresa Peruvian Airlines, la misma que fundara años atrás, pero luego vendida al grupo irlandés Aergo.
El proceso judicial que inició a las 9 h comenzó con un recuento de investigaciones que tiene Cataño por los delitos de Tráfico Ilicito de Drogas y Lavado de Activos desde el año 1985. Se recordó como Cataño fue intervenido por droga y posteriormente procesado en Lima.
Como se recuerda en conversación con Radio Uno el actual gerente general de la empresa aerocomercial, Alberto López negó toda relación con Cataño, indicando que “La empresa fue debidamente comprada, cuando estaba prácticamente cerrada por la Dirección General de Aviación Civil”, refirió.
En la medida están incluidos los aviones de Peruvian Airlines, además de las empresas Kanagawa Corporation, Transportes Aéreos Cielos Andinos, Import y Export Vizcarra, Kanagawa Air Line, Bryan Cataños, César Compañy y Tour Bus. Cabe mencionar que los representantes de la empresa Peruvian Airlines piden que ésta sea excluida del proceso que se sigue a César Cataño.
La jueza Indira Condori Cama a las 15 horas también debatirá si procede o no el pedido de la fiscalía antidrogas para la prisión preventiva de Cataño y 12 coprocesados por delito de lavado de activos, provenientes del narcotráfico.
Coacusados. María Elena, Juana Luz y Aldo Carhuallanqui Porras, Geni Carhuallanqui Carhuamaca, Joe Vicent y Duber Silva Flores, María y Flor Porras Palomino, Verónica Sarro Soto, Jhon Andía García, Lady Cataño Sarro y Henry Jochamowitz Enderesby.
La defensa de Cataño solicitó 500 millones de soles al estado como reparación por daños y perjuicios al honor. Alegando que no existen pruebas contundentes en contra del investigado que demuestren la implicancia de éste en los delitos de los que se le acusa. Todo lo contrario han perjudicado la imagen del empresario que ha encauzado pérdidas económicas pues debido al proceso son limitadas las relaciones empresariales que ahora tiene.
PRISIÓN
La fiscal Fabiola Tapia plantea 30 años de cárcel para Cataño, 600 días multas (195 mil soles) teniendo en cuenta sus cuantiosos ingresos mensuales, sostuvo.