TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CHILE EN VILO POR INCESANTE ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL CHAITÉN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El volcán Chaitén, en el sur de Chile intensificó hoy, martes 06, su actividad. La emanación y dispersión de enormes columnas de cenizas provocaron la rápida decisión gubernamental de evacuar inmediatamente a los pobladores de los asentamientos cercanos al macizo, ubicado a 1.300 kilómetros de Santiago y a sólo 10 kilómetros del pueblo homónimo (Chaitén).

Informaciones emanadas a tempranas horas de la mañana indicaban que en su quinto día consecutivo de actividad, adicionalmente a las toneladas de cenizas, el Chaitén habría comenzado a expulsar material sólido y lava, sin embargo esto se desmintió con el transcurso de las horas.

A pesar que se apreció salida de gases y rocas desde el cráter, los vulcanólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile no registraron una explosión de éste, alternativa que habían anticipado.

De otro lado, luego de visitar ayer la zona de emergencia la presidente chilena Michelle Bachelet anunció la "evacuación completa" de los lugareños y de los miembros de las fuerzas armadas, efectiva tras un largo toque de sirenas en Chaitén, Futaleufú y Palena.

La comuna de Futaleufú fue la zona más afectada por la nube tóxica, cuya magnitud se puede apreciar desde la distante localidad de Puerto Mont e inclusive se prevé que los efectos del fenómeno natural podrían llegar hasta en Buenos Aires, Argentina.

Hasta la nueve de esta mañana el aeródromo de Chaitén estuvo abierto para las evacuaciones y llegada de material logístico y de apoyo a los afectados y damnificados, sin embargo, la orden de evacuación total e inmediata de toda la comuna emanada desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) hizo que el recinto fuera abandonado.

El diario sureño Emol, recogió las declaraciones del jefe del aeródromo, Jorge Cortés, "Una vez que recibimos la orden, los tres funcionarios nos trasladamos hasta el muelle Chaitén en una camioneta de la institución. Quedamos con lo puesto, pero afortunadamente nuestras familias fueron evacuadas al otro día de la erupción", relató.

"Aún queda gente en el pueblo, muy poca, pero queda. La orden es que todos deben evacuar y por eso los efectivos de Carabineros y los empleados de la gobernación serán los últimos en salir de Chaitén, porque en el caso que alguien se resista a abandonar el lugar, tendrán que obligarlos", afirmó el jefe del aeródromo.

Se presume que permanecen unas cuantas decenas de civiles –entre 40 y 50 aproximadamente- en los anexos circundantes al volcán Chaitén, cuyo cráter alcanza al cierre del presente un diámetro superior a los 800 metros.