Las zonas andinas de Tacna sufren los primeros embates de un sorpresivo inicio de la temporada de heladas y friaje. Por tal motivo, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Tacna ha llevado a cabo un monitoreo durante la presente semana a la labor realizada por los Comités de Defensa Civil de Tarata, Candarave y Palca.
Según información propalada ayer por Eber Pacci, Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Candarave, en su jurisdicción, el 80% de los cultivos de papa, orégano y maíz han sido afectados.
Esto influye en la economía de 700 familias –advirtió- quienes requieren de semillas y fertilizantes para que puedan sembrar el próximo año, porque las semillas provienen de su cosecha de esta temporada.
Mientras que en Tarata, en tarata el 70% de la producción se ha visto seriamente dañada, el comité se ha reunido con las comisiones de regantes Yunga y Lupaja, y han presentado un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros pata que se dé la declaratoria de emergencia, informó Jonathan Ríos, Director de INDECI Tacna.
En ambas provincias, al igual que en el distrito de Palca, los agricultores se verán duramente golpeados, sin embargo no es el frente más sensible, pues las postas y centros de salud no cuentan con material médico ni medicinas suficientes.
En Candarave las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se encuentran en márgenes inferiores a otros años, pero en Tarata han incrementado hasta en 30%, acotó Ríos Morales.
Por ello, el INDECI mantiene sus almacenes "stockeados", prestos para que en pocas semanas se lleve a cabo la transferencia de funciones y atribuciones a los gobiernos locales y al gobierno regional, quienes presiden los comités de defensa civil en sus jurisdicciones.