Con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los profesores contratados al servicio de las instituciones educativas públicas, el Ministerio de Educación anuncia el aumento de sus remuneraciones y el derecho a percibir nuevas bonificaciones por tipo y ubicación de la institución educativa donde laboran.
Incremento que será efectivo desde el presente mes.
El Decreto Supremo N° 226 -2015-EF, fija la remuneración de los profesores contratados en una escala remunerativa, según su jornada laboral, los montos contemplados son de S/.1 243, S/.1 396 y S/.1 694. Incremento que será efectivo desde el presente mes.
Esta escala también reemplaza a los grupos remunerativos, cuyos sueldos oscilaban entre los S/.1 005 y S/.1 097.
Adicionalmente, este Decreto, establece bonificaciones mensuales por trabajar en zona rural de S/.70, S/.100 y S/.500; en zona de frontera y VRAEM de S/.100 y S/.300 respectivamente; por tipo de institución educativa, unidocente S/.200 y multigrado S/.140.
Los profesores que trabajen en instituciones educativas bilingües percibirán una asignación de S/.50 y si el docente está acreditado en la lengua originaria de la zona, percibirá S/.100.
Con esta medida, un profesor contratado de educación primaria que trabaja en una escuela unidocente y que percibía un ingreso mensual de S/.1 555 percibirá S/.2 096, que suma su remuneración más las bonificaciones por ruralidad y por trabajar en institución educativa unidocente. Esto quiere decir que las bonificaciones son acumulables.
La norma beneficiará a más 117 mil profesores contratados y permitirá mejorar las condiciones laborales de los profesores, garantizando la prestación del servicio educativo.
Asignación por ruralidad para profesores nombrados
Mediante el Decreto Supremo 227- 015-EF, se incrementa la asignación por ruralidad de S/.200 a S/500, para los profesores nombrados de carrera, que trabajan en las zonas más alejadas de nuestro país. La medida beneficiará a cerca de 40 mil docentes a nivel nacional.