Alcalde de Jorge Basadre rechazó pronunciamiento de Candaraveños e indicó que existe manipulación de información. Aseguró no estar en contra de la obra.
Alcalde de la provincia Jorge Basadre.
“En ningún momento nos estamos oponiendo a la ejecución de ninguna represa lo único que nosotros estamos diciendo es que el afianzamiento de la laguna de Aricota ganará Candarave Tarata y Jorge Basadre… no hay oposición ya he conversado con el Gobernador Regional Omar Jiménez, ellos (Candarave) ya tienen un proyecto para la represa de Calientes y un proyecto para la represa de Callasas a través de Southern Perú”, expresó el alcalde de Jorge Basadre, Manuel Oviedo.
Instó a la unidad y recalcó que no se opone al proyecto, sin embargo sostuvo que éste no sería suficiente para abastecer a la población por lo que avaló el pedido de afianzar la laguna de Aricota indicando que ésta es una represa natural que tiene un rendimiento similar a las represas de Calientes, Callazas y Yarascay (observada) juntas, pero que nadie sabe aprovechar. “Se beneficiarán los hermanos de Tarata, Candarave y Jorge Basadre”, comentó.
Como se recuerda, un grupo de candaraveños entre ellos el consejero Serapio Ramos, firmaron un pronunciamiento en el cual acusaban a Oviedo de oponerse a la obra en mención y favorecer el afianzamiento de la laguna. Asimismo le pedían reducir la licencia actual de 1,500 l/s que usa la empresa Egesur.
EN CONTRA DE EGESUR
Oviedo -tras rechazar el pronunciamiento- aseguró que acogerá el pedido de la población. También vamos a irnos contra la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), “la empresa nos está votando 1.5 m3 todos los días y que a partir de las ocho de la noche sube a 3-4 m3, queremos consensuar esas ideas. Evita que la laguna de Aricota mantenga su nivel”.