Superintendente de SUTRAN, María Jara, señaló que este tipo de vehículos exceden la velocidad y son propensos a causar un mayor número de accidente de tránsito. Aclaró que solo los buses están autorizados para prestar el servicio interprovincial.
Operativo conjunto se desarrolló en la vía costanera. (Foto: Radio Uno)
En el kilómetro 1 de la vía costanera, personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y la Policía Nacional desarrollaron un operativo conjunto de fiscalización para detectar a las unidades de trasporte de pasajeros que operan informalmente cubriendo la ruta Tacna-Ilo.
En comunicación telefónica con RADIO UNO la superintendente de SUTRAN, María Jara, señaló que el objetivo de la intervención es retirar del mercado a las minivan y automóviles que hacen competencia desleal a todos los operadores formales pues no cuentan con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ofrecer el servicio interprovincial, además de no ofrecer seguridad a los viajeros al exceder la velocidad y causar un mayor número de accidente de tránsito.
«Queremos sensibilizar a los usuarios para que prefieran los buses antes que las minivan y otros vehículos que están sin revisión técnica y no tienen el Soat al día (…) hemos encontrado unidades con este tipo de situaciones y otras con situaciones de tránsito que estamos sancionando con la policía. Hemos visto por ejemplo como las personas llevan a bebés en el asiento de adelante. Se les indica que esa es una situación de riesgo y lamentablemente dicen que tienen la necesidad de viajar. Nos hemos impuesto, los hemos hecho descender del vehículo y cambiar de posiciones porque estamos resguardando la vida, cuando hay una colisión la pobre criatura es la primera que va a salir disparada y va a fallecer, todos tenemos que cambiar nuestra actitud«, señaló.
Agregó que los vehículos infractores serán sancionados por la SUTRAN pero también por la Policía.
En otro momento la funcionaria anunció que en los próximos días desginarán a un nuevo jefe de SUTRAN en la oficina de Tacna. Agregó que estará capacitado para relacionarse con el Gobierno Regional, Gobierno Local, con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, Policía Nacional y los gremios de transportistas.
Del mismo modo informó que firmarán un convenio de colaboración con el Gobierno Regional de Tacna de tal manera que se permite concretar una alianza para que se desarrollen operativos conjuntos con inspectores de la referida institución, que esten debidamente capacitados.
DATO. María Jara señaló que con el cambio de jefe de la SUTRAN en Tacna también incrementará el número de inspectores de 17 a 40, aproximadamente.