TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONGRESISTA ORDÓÑEZ RESPONDE A PRESIDENTE REGIONAL DE ÁNCASH

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía CNR).- En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el parlamentario tacneño Juvenal Ordóñez Salazar aseveró que no estará trabajando para un lobby que mueve dinero para quitarle  recursos a la región Ancash, tal como manifestó ayer el Presidente Regional de dicho departamento, César Álvarez.

"Lo que estamos haciendo es hacer entender a los congresistas y a la gente que las utilidades mineras están reconocidas como derechos de los trabajadores en su derecho de participación en las ganancias de las empresas".

En la víspera, el titular de la región Ancash, declaró en CNR que  los congresistas Helvezia Balta (APRA), Víctor Mayorga y Juvenal Ordóñez (Partido  Nacionalista) eran los responsables de la promoción y discusión del proyecto de ley de remanentes y utilidades mineras, que se debatirá esta semana en el pleno del Congreso, respondiendo a un lobby "que mueve mucho dinero bajo la mesa".

Según el titular de la Región Ancash, este proyecto le quitará a su departamento el dinero necesario para la construcción de carreteras y será entregado como utilidades "a la burocracia y aristocracia sindical de las mineras que son en Ancash, sólo 39 trabajadores en planilla".

Frente a ello, el congresista por Tacna calificó de "irresponsable" a Álvarez por dar esas declaraciones y manifestó que las utilidades para los trabajadores están reconocidas por el artículo 29 de la constitución política.

"La disposición que se debatirá esta semana busca cambiar el tema de que las regiones participen de las utilidades, pues las convierten en recursos fiscalizados que son de propiedad de los trabajadores (…) no vamos a beneficiar a una pequeña minoría como dice el señor Álvarez, en la reforma estarán integrados los trabajadores que están en la modalidad de services", puntualizó Ordóñez.

Finalmente criticó el carácter confrontacional de César Álvarez pues "él ya ha ido al congreso a denunciar este supuesto manejo, la pega de gritoncito, de atarantador, dice que el pueblo de Ancash se va a parar, pues se parará para sacarlo a él seguro".