(Cortesía ANDINA).- La Comisión de Ética del Congreso debe recomendar que el congresista nacionalista Miró Ruiz sea evaluado psicológicamente por haber baleado inexplicablemente a un perro, dijo hoy la congresista aprista Fabiola Salazar, integrante de dicho grupo legislativo.
"Como médico que soy, la conducta del congresista Ruiz revela una conducta atípica, que se puede trasladar a otros escenarios, porque una persona que dispara a un animal indefenso igual lo puede hacer también contra personas", opinó
Miró Ruiz reconoció ayer haber matado a balazos al perro de raza schnauzer, de propiedad de uno de sus vecinos, y admitió también que no cuenta con licencia para portar armas porque la documentación respectiva se encuentra en trámite.
El legislador atribuyó su violenta acción a un "error humano", y aseguró que aceptará la sanción que le imponga la Comisión de Ética del Congreso.
Salazar manifestó que de acuerdo a la información sobre este caso, no hay explicación para que una persona balee a un animal indefenso por lo que se requiere hacer una evaluación psicológica del agresor.
Consideró dicho tema es delicado y que la comisión de Ética, después de realizar las indagaciones respectivas, debería emitir una sanción severa.
Sostuvo que estos hechos lamentables terminan por afectar la imagen del Parlamento y anotó que los congresistas, por ser personas elegidas por la población, deben guardar una conducta intachable.
Por su parte la presidenta de la comisión de Ética, Elizabeth León manifestó que al haber admitido el legislador Ruiz su falta, esto facilitará a dicho grupo para que concluya de manera rápida las investigaciones.
Señaló que debido a que el mencionado congresista utilizó un arma sin licencia, este caso podría ser derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Informó que mañana jueves el grupo de Ética iniciara las investigaciones de este tema para establecer la sanción que recaería en el legislador Ruiz.