(Cortesía ANDINA).- La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel reiniciará mañana jueves el juicio a un grupo de 103 etnocaceristas, del grupo "C", que participaron en el asalto a la comisaría en Andahuaylas, en enero del 2005, que ocasionó la muerte de cuatro policías y dos seguidores de dicho grupo.
En este grupo, que es el más numeroso, son procesados por los delitos por los delitos de rebelión contra el Estado y secuestro.
Ellos afrontan este juicio, la mayoría con detención, por alzarse en armas y secuestrar a efectivos policiales tras asaltar la comisaría en Andahuylas, bajo la dirección de Antauro Humala.
La Fiscalía ha pedidos penas de hasta 35 años para los denominados etnocaceristas o reservistas por este hecho.
La audiencia se iniciará a las 10:00 horas en la sala de audiencias del penal de Lurigancho, conocida como "la jaula".
Antauro Humala, principal acusado en este caso, es procesado en el grupo "A", por los delitos de homicidio calificado, secuestro, arrebato de armas de fuego, rebelión, asociación ilícita y daño calificado, junto a Tito Palomino Almanza y Claudio Daniel Ludeña Loayza.
Mientras que los del grupo "B", la mayoría ya fueron sentenciados, solo son procesados cuatro, quienes rechazaron acogerse a la sentencia anticipada, por lo que el juicio continúa para ellos.
La separación en tres grupos de este caso, se dispuso para garantizar el debido proceso a todos los inculpados y la necesaria celeridad procesal que demanda la Nación.
Cabe señalar, que el abogado de un grupo de los procesados, Edmundo Inga Garay, presentó un recurso de excepción de naturaleza de acción para que se anule el cargo de rebelión de la acusación fiscal, puesto que, alega, lo acontecido en Andahuaylas no habría sido una rebelión sino una protesta social.
El tribunal se reservó por el momento esta resolución, pero informó que la dará a conocer en las próximas audiencias.