(Cortesía ANDINA).- La representante de los familiares de las víctimas, Gisela Ortiz, advirtió hoy que el ex presidente Alberto Fujimori, teme enfrentarse directamente con su ex asesor Vladimiro Montesinos y con el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, por lo que busca no estar presente cuando sean interrogados en las próximas audiencias.
Según Ortiz, Fujimori y sus allegados "utilizan y manipulan" repentinamente sus enfermedades en estas "semanas cruciales" del juicio cuando deben presentarse importantes testigos, y con quienes no se ve desde que se fue del país en el año 2000.
De acuerdo al cronograma establecido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el próximo testigo que debe presentarse es el ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe.
Posteriormente lo haría Hermoza Ríos y Montesinos Torres, con quienes conformaban, lo que algunos sectores políticos y periodísticos, el "triunvirato de poder"
"No creo que busque tirarse abajo el juicio, sino que esta manipulación de sus enfermedades apunta a no estar presente en estas semanas cruciales, en las cuales han sido citados como testigos Julios Salazar Monroe, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y Vladimiro Montesinos", señaló.
"Hay un temor de enfrentarlos directamente", anotó tras advertir que repentinamente el ex mandatario dio cuenta de una serie de enfermedades que le aquejan cuando debió informar sobre éstas desde un inicio.
El tribunal que juzga a Fujimori dispuso que los médicos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) lo evalúen esta semana, luego que Fujimori se quejara una lesión en la lengua llamada leucoplasia, enfermedad que padeció hace más de 10 años y por el cual fue operado.
Tras esta evaluación, los médicos determinaron que necesita ser intervenido quirúrgicamente, hecho que podría darse el próximo martes, aunque aún no se ha definido oficialmente una fecha.
De acuerdo a la legislación, el juicio no debe ser interrumpido por más de ocho días, ya que de lo contrario se tendría que anular.
El abogado del ex mandatario, César Nakasaki, sostuvo que no se busca anular el proceso, y que los testigos pueden presentarse a testificar sin la presencia de su patrocinado.