Los comuneros de Alto Perú y Ancomarca, centros poblados más afectados por el friaje en Palca, podrán proteger a su ganado auquénido de los embates de la naturaleza gracias a la construcción de 16 cobertizos.
Esta es una de las tres etapas del proyecto Mejoramiento de Protección de Camélidos Sudamericanos, llevado a cabo por la Municipalidad Provincial de Tacna.
Nueve refugios han sido edificados en Alto Perú y siete en Ancomarca, sólo falta la colocación de puertas para empiecen a funcionar, carencia que se solucionará a más tardar la semana entrante, informó Oscar Cañari, residente de las obras.
La capacidad de cada uno de ellos será de 80 hembras preñadas 20 crías, de esta manera se intenta menguar el número de decesos y abortos que suelen presentarse con el descenso de la temperatura.
Asimismo, el empleado edil informó que se han concluido las dos etapas previas a la construcción de los cobertizos, concernientes a la entrega de 47 mil dosis de medicinas veterinarias, vitaminas y reconstituyentes y por otro lado el otorgamiento de 30 toneladas de alimento balanceado, 15 en Ancomarca y 15 en Alto Perú.