(Cortesía ANDINA).- Los referendos autonómicos en los departamentos bolivianos de Beni y Pando se iniciaron hoy con incidentes violentos cuando algunos pobladores de la localidad de Yucumo, bloquearon una carretera para impedir que otros ciudadanos voten. En los cierres de campaña, los prefectos Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) pronosticaron una jornada democrática para hoy, pero en la víspera también observaron enfrentamientos entre los que respaldan los estatutos autonómicos propuestos por los líderes departamentales y los partidarios del gobierno de Evo Morales.
Los disturbios más enconados ocurrieron en el municipio de Filadelfia, en Pando, donde defensores del plebiscito intentaron sobrepasar el bloqueo a una vía impuesto por campesinos partidarios del presidente Evo Morales.
Hasta el momento los enfrentamientos acontecidos en esa comunidad reportaron una cifra superior a los 20 heridos, según Prensa Latina.
Al igual que sucedió con el referendum por la autonomía en Santa Cruz, las consultas populares de Beni y Pando fueron declaradas ilegales por la administración de Morales y la Corte Nacional Electoral (CNE).