Sostuvo que pese a tener información del ataque que iba a perpetrar el clan Quispe Palomino en Acobamba, los Altos mandos militares fueron «negligentes» al enviar el convoy a una muerte segura.
Especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.
El Especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana aseguró que existe evidencia que comprobaría que los mandos militares en la zona del Vraem estaban informados del movimiento de columnas del clan Quispe Palomino en la zona de Santo Domingo de Acobamba, y por eso recalcó que que los militares que fueron emboscados en dicha zona la madrugada del sábado prácticamente fueron enviados a la muerte.
En diálogo con Radio Uno el experto sostuvo que antes del ataque se alertó de la presencia de una columna encabezada por «Puka» y «Chapito» mandos del clan movilizándose hacia el puente de Acobamba. Este reporte de Inteligencia fue puesto en conocimiento del Comando Especial Vraem el pasado 2 de abril.
«A primera impresión es negligencia la segunda es soberbia porque ha habido mucha información, queda claro de que inteligencia había advertido la presencia de una columna armada de los hermanos Quispe Palomino, un clan de la droga –no son senderistas ni terroristas– que estaba 15 días antes, moviéndose entre el puente de acobamba rumbo a Cedrullo y sin embargo se envió un convoy con alrededor de 6 unidades entre militares y civiles para dar seguridad al proceso electoral en un centro poblado del distrito de Santo Domingo de Acobamba que pertenece a Huancayo, región Junín», dijo.
Anteza ratificó que los altos mando no activaron los protocolos de desplazamiento y se subestimó al adversario. «No se usó absolutamente nada, negligencia absoluta de parte del comando, se les ha mandado entonces al matadero, a la boca del lobo y peor en horario de la madrugada, en una zona de precipicios».
Finalmente demandó la renuncia de los jefes militares de la 31 Infantería del Ejército, del Comando Especial de las FFAA del VRAEM y del jefe del Comando Conjunto de las FFAA por su responsabilidad en la sangrienta emboscada que dejó como saldo ocho soldados y dos civiles muertos.
GANA KEIKO GANA EL NARCOTRÁFICO
Consultado sobre la estrategia contra el narcotráfico que tendrían en su plan de gobierno Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori, el especialista señaló categóricamente que ninguno de los dos ha considerado el tema.
“No hemos visto absolutamente nada desde el inicio de la campaña (…) (En el caso del) fujimorismo es más grave la cosa. En el mapa que he hecho de narcocandidatos tenían 17 narcocandidatos al Congreso, si gana Keiko gana el narcotráfico”, dijo.