Jorge Ortiz aclaró que el servicio que brindarán será netamente para el traslado de personas y no se permitirá el transporte de carga con fines comerciales.
El tren tiene una capacidad para transportar 48 pasajeros. (Foto: Radio Uno)
Este 27 de mayo, el remozado ferrocarril Tacna-Arica reanudará su funcionamiento tras permanecer inoperativo desde marzo del 2012.
El jefe de la Oficina de Promoción de Inversiones Privadas de la Región, Jorge Ortiz, anunció que el tren solo prestará el servicio turístico y no se autorizará el transporte de mercaderías.
Sin embargo los pasajeros podrán llevar algunos productos (como un máximo de 4 litros de yogurt entre otros) que se publicarán en una lista.
Agregó que el viernes será la reinauguración, pero en los siguientes el tren -con capacidad para 48 pasajeros- saldrá en dos horarios: 5.15 am y 5.00 pm. El costo del pasaje será de S/. 18 soles (3600 pesos chilenos).
El tiempo en llegar a la ciudad de Arica es de una hora y media aproximadamente -dijo- toda vez que la máquina sale de Tacna a una velocidad de 10 kilómetros por hora.
“Queremos que la gente comience a tener cuidado (cuando escuche el silbido del autovagón) porque por las líneas férreas van a tener que pararse todos los carros y esperar que pase. Y eso también tenemos que decirle a todos los colegios para que los niños no crucen”, mencionó.
Con respecto a los controles para cruzar la frontera, el funcionario señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se instalará mañana jueves y de inmediato calibrará su sistema. «Aduanas ya está instalada y migraciones tiene que ir comenzando a destinar personal».
UN SEGUNDO VAGÓN
En otro momento Jorge Ortiz, informó que gracias a un convenio firmado por el gobernador regional Omar Jiménez en aproximadamente 2 meses llegaría a Tacna un segundo vagón.
“Viene desde Huancayo es el número 30, es un vagón más turístico que incluso tiene bar. Va a tener un precio diferencial pero se va poder hacer un viaje más ameno”, refirió.
DATO: Jorge Ortiz precisó que un futuro Tacna contaría con un «tren de cercanía» que permitiría el transporte de carga con fines comerciales. «El tren va a mayor velocidad y vamos a poder llegar de Tacna a Arica en media hora», indicó.
Del mismo modo precisó que tendrá una mayor cantidad de vagones y se necesitará contar con nuevos rieles.