Carlos Becerra de CENTRUM Católica señaló que la jornada electoral del 5 de junio evidenció el rechazo del pueblo peruano hacia estos flagelos.
Economista Kurt Burneo, Carlos Becerra y Cesar Álvarez de CENTRUM Católica.
Para el Carlos Becerra jefe de prensa de CENTRUM Católica el resultado preliminar de la jornada electoral que da como ganador al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski pone en evidencia el rechazo del pueblo peruano hacia el narcotráfico y la corrupción.
«El Perú a nivel mundial está en el tercer lugar en lo que se refiere a corrupción y sin adelantarme a los resultados lo que nosotros hemos visto ayer -más de 22 millones de peruanos- ha sido un rechazo a la corrupción un rechazo al narcoestado, y eso es justamente lo que ha reflejado en las últimas semanas», señaló.
Frente a esta situación detalló que CENTRUM Católica viene haciendo un estudio que determine porque hay corrupción en todos los niveles, sector público, sector privado, gobiernos locales, gobiernos regionales, instituciones públicas, privadas y adelantó que «se ha institucionalizado la corrupción por la pérdida de valores, de ética, de principios. Ya no se respeta ni en los hogares y eso justamente se debe a que no hay una educación como la que se registraba hace 20 o 30 años, donde se respetaba se cumplía la palabra y la educación era realmente transparente y nos hacía ver las cosas de otra manera porque estudiábamos y nos esforzábamos».
Para Becerra los cambios en el siglo 21, por el uso de internet y las redes sociales, han contribuido con la pérdida de la comunicación directa entre las personas quienes reciben información al momento, pero sin la capacidad de analizarla y mucho menos investigarla, permitiendo con ello que los casos de corrupción pasen desapercibidos.
Agregó que hace falta un cambio radical del sistema económico, político y social en los Gobiernos Regionales y locales para enfrentar este flagelo. Sin embargo resulta complicado -dijo- al ser los gobernantes de turno, en su mayoría, personajes nuevos que no han sido capacitados debidamente.
«El Perú ha votado por el futuro de nuestros nietos, pero acá tiene que haber un cambio, un giro de 360 grados para que todos podamos decir esto le conviene al país, esto es lo que tenemos que hacer. Y ojo tiene que haber sanciones como la hubo ya con el señor Fujimori que está pagando sus pecados. Todas las cosas buenas las borró de la noche a la mañana con una serie de actos de corrupción y estamos seguros que los próximos gobernantes también van a ser juzgados (…) entonces lo que tiene que hacer el próximo gobierno a partir del 28 de julio es tomar decisiones drásticas y sancionar con todo el peso de la ley, pero tiene que haber toda una reingeniería extirpar a esas manzanas podridas para poder lograr los objetivos, sino no pasa nada«, dijo
El economista Kurt Burneo; junto a Carlos Becerra y Cesar Álvarez de CENTRUM Católica llegaron a la ciudad de Tacna para participar del primer “Foro de Lucha Contra la Corrupción y Prácticas Justas de Operación” que organizada el Gobierno Regional.