TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rescatan «quirquincho» que era usado en fiesta de Virgen de Copacabana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Armadillo era usado como objeto de curación en la fiesta costumbrista del cono norte.

Era usado en fiesta de la Virgen de Copacabana en el cono norte. (Foto: Serfor)

Policía de la división medioambiente en coordinación con el personal de agricultura y con responsables del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR ejecutaron el operativo FAUNA 2016 con la finalidad de proteger y evitar el tráfico ilegal de las especies de la fauna y flora silvestre.

El grupo llegó al distrito Alto de la Alianza donde numerosos puestos se instalaron en la plaza principal con motivo de la celebración de la Virgen de Copacabana, en el lugar una mujer  identificada como María Isabel Ramírez Churacutipa (34) venía ofreciendo servicios de curación haciendo uso de un pequeño quirquincho (chaetophractus nationi).

La comerciante realizaba actividades lucrativas en la modalidad de practicar rituales costumbristas usando para ello una especie viva la cual escondía en una caja de madera de reducido espacio.

El animal fue llevado a las instalaciones de la Policía del Medioambiente, mientras que la mujer fue trasladada a la comisaría de la jurisdicción donde alegó que compró el armadillo en Puno a un precio de 100 soles.

Por otro lado, se rescató también a dos loros que venían siendo usados para leer la suerte a los pobladores interesados. En este caso se intervino a la ciudadana Judith Rodriguez Velásquez (54) quien mostró a los efectivos policiales documentos de Serfor Moquegua y Tacna alegando que se le habría entregado en custodia a las mencionadas aves.

Ambos loros pasaron a manos de la Policía del Medio Ambiente a fin de que sean puestos a buen recaudo.