TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Serapio Ramos: Con acuerdo de Consejo busca hacer frente a Southern Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dijo que este documento permitirá exhortar al ejecutivo regional, a los alcaldes y sociedad civil a trabajar coordinadamente para concretar el diálogo con la empresa minera. Advirtió que por ahora no se puede hablar de una mesa de diálogo porque no existe un conflicto vigente.

Consejero regional, Serapio Ramos.

Aunque aseguró que «históricamente» las autoridades y sociedad civil nunca trabajaron coordinadamente para buscar que Southern Perú cumpla con resarcir los pasivos ambientales dejados durante sus años de operación en la mina Toquepala, el consejero regional Serapio Ramos invocó a la unión de los gobernantes de turno para hacer frente a la transnacional.

Y es que recientemente el presidente ejecutivo de la minera, Óscar González Rocha, anunció públicamente que no participaría de una nueva mesa de diálogo, cerrando la posibilidad de otorgar más presupuesto a la región Tacna para reparar los daños ocasionado en Quebrada Honda y los humedales de Ite. 

«Creo que todavía estamos a tiempo de unir criterios, y podemos empezar en algo. Quisiera yo sugerir a mis colegas consejeros para que presentemos un acuerdo regional en el cual exhortemos al ejecutivo regional, a los alcaldes, comunidades campesinas, juntas de usuarios, para trabajar este tema. Yo creo que desde el punto de vista normativo tenemos la facultad, y las organizaciones tienen que exigir su cumplimiento, y allí podría ser que se genere – no una mesa de diálogo porque  una mesa de diálogo nace cuando hay conflicto-  una forma para atender esta situación», señaló. 

LA MINERA ESTA SACANDO VENTAJA

Ramos agregó que en este momento la minera está sacando ventaja porque el gobierno central ha reducido los presupuestos para los gobiernos locales y regionales, especialmente para Tacna.

«Y quizá muchos alcaldes están en la obligación de estirarle la mano a la minera Southern Perú porque les permite hacer algunos proyectos en sus jurisdicciones en el caso de Candarave están haciendo algunas obras por allá, están haciendo equipamiento de maquinaria, creo que ese pequeño puente, o ese agradecimiento hace que nuestros queridos alcaldes no tomen una posición férrea», mencionó.

Es por eso que desde el punto de vista normativo – dijo- en el Consejo Regional debe exigir primero que se haga un estudio hidrológico, hidrogeológico a nivel regional y que se haga una valoración económica de los impactos ambientales que se han generado en la cuenca locumba, también Sama y Caplina.           

«Se puede formar una comisión económica, para hacer una evaluación del impacto económico de lo que ha significado las inversiones por parte de la minera Southern. Hagamos una evaluación sincera. Sinceremos la información que ha significado las inversiones y durante qué tiempo y en qué ha repercutido en mejorar las condiciones de vida en nuestra región de Tacna«, dijo.