TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anuncian denuncia penal contra Southern Perú en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Líder del movimiento INCA, Ricardo De Spirito, indicó que la denuncia ya está encaminada y posiblemente dentro de unos 25 días esta será concretada.

Líder del movimiento INCA, Ricardo De Spirito.

La empresa minera Southern Perú deberá afrontar una denuncia penal por atentado y contaminación al medioambiente, anunció el líder del movimiento INCA, Ricardo De Spirito.

De Spirito explicó que la demanda “no será por los pasivos dejados por la minera, sino por lo que está sucediendo ahora en la Bahía de Ite. Ya hemos ido, hemos certificado la muerte de las aves. Hace 20 a 25 días con ingenieros de la universidad se extrajo el mineral contaminante para ser enviado a Lima”.

Indicó que al momento está esperando un informe del  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA “e inmediatamente nos vamos al Ministerio Público de la provincia que corresponda para interponer la denuncia penal, esto en 20 a 25 días”, afirmó.

El líder de INCA está seguro de que la demanda prosperará, ya que en esta ocasión la esencia es distinta a las anteriores hechas a la fecha. “La falla era que se le presentaba denuncia a la Southern por pasivos ambientales, pero la ley es de hace 8 años y ellos (empresa minera) decían que ya prescribió, pero ahora, hace un mes hemos ido y ahí están las gaviotas muertas, la tierra enferma y actualmente el pasivo ambiental dejado antes sigue matando animales”, aseveró.

Aprovechó la ocasión para cuestionar al alcalde provincial Luis Torres Robledo por haber brindado un reconocimiento al gerente general de la empresa minera, Oscar Gonzales Rocha en la ceremonia realizada en el teatro de Tacna el 28 de Agosto, fecha en la que recordamos 87 años de la reincorporación a la heredad nacional. “Lo declaró huésped ilustre el 28 de agosto, impresionante, cuando Gonzales Roches le dijo no a la mesa de diálogo”, refirió.

Así también lamentó que al momento sólo exista una denuncia en Tacna interpuesta contra la empresa, ésta hecha por un ciudadano italiano, dijo. “Esta labor que la hace una persona independiente, ¿por qué no la hacen las autoridades?”.