Propietaria indicó que fue maltratada por personal contratado por la empresa. Además otro poblador de la zona ratificó la denuncia alegando que inclusive se viene atentando contra la ecología.
Temen por su vida. (Foto: Radio Uno)
Ángela Paco (hija) y Antonia Ramos (madre) denunciaron a través de Radio Uno que la empresa “Transportes Zúñiga y Agregados” viene arrebatándoles hectáreas de su terreno en el anexo Cerro Blanco, distrito Calana, esto bajo actos de violencia como el ocurrido el 7 de octubre.
“Recibo la llamada de mi madre diciéndome que esta la maquinaria de la empresa Zúñiga (en el terreno) y que personal la estaba agrediendo por lo que denunció públicamente a: José Luis Zúñiga Iriarte, Francisco Zúñiga Iriarte, César Guillermo Zúñiga Iriarte y Francisco Martin Zúñiga Arredondo”, aseveró.
Según la denunciante, aquel 7 de octubre, la empresa en cuestión empleo 05 volquetes, 03 camionetas y 30 hombres, “empezaron a ocupar el terreno, agrediendo físicamente a mi madre y hermano”, aseguró.
Esta no sería la primera vez que ocurre un enfrentamiento en la zona. Según la mujer, su familia sostiene un litigio con la empresa desde el 2015, lo que les conllevó a perder casi toda su propiedad. De 15 hectáreas, les quedó 8 y conforme continuaron los problemas este se redujo a 3 y actualmente solo cuentan con 2 hectáreas, contó Paco.
La denuncia de la última agresión fue interpuesta en la comisaría de la jurisdicción pero esta no tuvo resultados, afirmó. “No han tenido piedad de una mujer de 61 años”, comentó.
Esperan que las autoridades puedan mediar en su caso ya que temen por su vida.
MÁS DENUNCIAS. Horas después de esta denuncia, acudió a las instalaciones de Radio Uno Dionicio Quispe Mamani quien corroboró la acusación hecha por Ángela Paco.
Este hombre contó que en su calidad de vecino también se vio perjudicado por la empresa de agregados, este hecho motivó que interponga una denuncia el 31 de diciembre del 2015 en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna.
Indicó que la zona en mención está destinada al desarrollo de un proyecto de siembra de tara, pero dichos cultivos fueron arrasados por la empresa que además extrajo plantas protegidas como es la siempreviva, atentando de esta manera contra la ecología y paisaje del lugar.
Con la maquinaria pesada han abierto un canchón en el cual están fabricando asfalto para pistas, dejando manchas de brea y cilindros con residuos tóxicos en la zona.
Quispe dijo –al igual que en el otro caso- temer por su vida ya que aseguró haber sido amenazado de muerte por representantes de la referida empresa.