Gracias al fondo de contingencia ejecutada por las autoridades correspondientes, la Dirección Regional de Agricultura inició la distribución de 50 toneladas de forraje a las comunidades alto andinas, desde Alto Perú hasta Huaytire, a fin de contrarrestar el fenómeno del friaje que viene afectando la alimentación de los camélidos sudamericanos.
Según lo estipulado por el programa de apoyo de la región agraria, el objetivo es cubrir las 144 toneladas de forraje para atender a las zonas más vulnerables de la región siendo complementada con una campaña de aplicación de vacunas, antibióticos, antiparasitarios, nutrientes y vitaminas para los animales entre madres gestantes y crias. Para ello se está articulando con las autoridades comunales y los alcaldes de los gobiernos locales; tal como lo dio a conocer el Director Regional de Agricultura Fernando Cassana.
"Tenemos 2500 pacas de forraje, las cuales se estarán distribuyendo a partir de la fecha, en la zona de Huaytire donde se ha establecido un almacén al que se ha remitido tres remezas de trailers, forraje que también será destinado para Kallapuma, Ancomarca y culminará en Alto Perú. Mañana precisamente hay una campaña de inicio y atención a los camélidos en aspectos de vacunación, inyectables, desparasitarios y antibióticos y de insumos sanitarios, para eso hemos destinado todo un equipo de profesionales en medicina veterinaria", indicó.
El representante de agricultura informó además que las 144 toneladas de forraje ,consiste en 7200 pacas de heno y avena , de lo cual sólo ha llegado 50 toneladas ; casi la tercera parte , por lo que se encuentran a la espera que llegue las más 90 toneladas restantes para cubrir al 100% toda la zona altoandina de la región la misma que debe ser cubierta en durante el presente mes.