Por mayoría aprobaron rechazar informe y derivar el caso a la Contraloría General de la República.
Consejero Jaime Bautista.
El consejo regional expresó su disconformidad por el Oficio N° 00557 emitido por el contralor regional (e) Hilario Bravo Pinto ya que responde que en este momento no es factible el ejercicio de control gubernamental al Fondo de Desarrollo, por tratarse de ejecución de proyectos y actividades realizadas con fondos privados y alegando que es la empresa Southern Peru la que administra los S/ 90 millones sin transferirlos al GRT, por lo que no se considera fondos públicos, y que cuando así sea, ahí recién se podría hacer el control.
Ante ello, por mayoría se acordó armar un nuevo expediente incluyendo esta respuesta para remitirlo a la Contraloría General de la República, y también al Congreso porque es el que elige al contralor.
Votaron a favor Santos Pablo Agama, Charles Castro, Wilson Ayala y Jaime Bautista. En el caso de Serapio Ramos, este excusó su presencia debido a una reunión que debía cumplir.
“El ente controlador debe fiscalizar y verificar el buen uso de los 90 millones que es un aporte al GRT merced a un convenio firmado por el titular del pliego que es el gobernador regional”, expresó Jaime Bautista
Dio a conocer que emitirán un informe contundente a Contraloría General de la República, Congreso y el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski para que, “como persona que anunció hacer una lucha frontal contra la corrupción, decirle que fiscalicen aquí y a través del Ejecutivo se disponga la fiscalización de los 90 millones”.