El Área de Asesoría Legal y de Defensa de los Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), realizó esta mañana una importante reunión con los hombres de prensa de la localidad, en la que destacó la importancia del juzgamiento al dictador Alberto Fujimori Fujimori y el mensaje que debe ser transmitido a todos los peruanos.
"El mensaje es contundente, quien quiera que sea que cometa crímenes contra los derechos humanos, por más poder que tenga, por más inherencia, debemos estar convencidos que será llevado a los tribunales y se les aplicará las leyes con todo el rigor necesario", enfatizó Víctor Álvarez, director del departamento legal de la CNDDHH.
{youtube}MFnq2VDNz5c{/youtube}
El ponente, acompañado del legista capitalino Ricardo Berjon, dialogó con periodistas tacneños sobre las matanzas de "La Cantuta", Barrios Altos, los secuestros y torturas en sótano del SIN, el allanamiento a la casa de Vladimiro Montesinos, la transferencia ilegal de millones de dólares, los congresistas tránsfugas, los casos de interceptación telefónica, la compra ilegal de medios de comunicación, entre otros temas.
Álvarez remarcó la condición de responsable político de Fujimori Fujimori, quien estuvo "a la cabeza" de una estructura de gobierno, comandada por el General Nicolás Hermosa Ríos y el siniestro asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Víctor Álvarez |
Carlos Berjon |
"Los crímenes no se habrían podido llevar a cabo sin voluntad política, sino hubiera habido un estructura y una organización, si no hubieran habido recursos logísticos que permitieran que los grupos actúen como actuaron", expresó ante los medios presentes en el salón de convenciones del Hotel Plaza.
Asimismo, el defensor de los deudos de La Cantuta, manifestó que es importante difundir estos temas para generar conciencia en población y medios de prensa para generar corrientes de opinión e incorporar en los valores de la población el buscar justicia para las víctimas de la violencia política.
Por su parte Berjon subrayó que es la primera vez que se le juzga a un ex Jefe de Estado por crímenes de lesa humanidad en su país de origen, por ello el juicio a Fujimori se consolida como un hito de la lucha contra impunidad.
Cabe mencionar que durante el desayuno de trabajo, también se trató la agresión contra comunidades andinas afectadas por la minería y la intolerancia que existe en el gobierno actual frente a las corrientes opositoras manifiestas en medios de comunicación y protestas sociales.